Fusión del Banco de Crédito Corporativo y la Cooperativa de Crédito de los Médicos de Barcelona

La Cooperativa de Crédito y Ahorro de la Agrupación Médica de Barcelona y el Banco de Crédito Corporativo han iniciado un proceso de fusión que culminará el próximo día 7 con la junta general del banco que aprobará la operación. La cooperativa integra su activo y pasivo en el banco y da lugar a una entidad que mantendrá el nombre del banco con unos recursos propios de casi 1.000 millones de pesetas (550 de capital y 425 de reservas) y 7.000 millones de pesetas de recursos ajenos. La Cooperativa de Crédito y Ahorro de los médicos aportará al banco 150 millones de pesetas de capital, 390 millone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cooperativa de Crédito y Ahorro de la Agrupación Médica de Barcelona y el Banco de Crédito Corporativo han iniciado un proceso de fusión que culminará el próximo día 7 con la junta general del banco que aprobará la operación. La cooperativa integra su activo y pasivo en el banco y da lugar a una entidad que mantendrá el nombre del banco con unos recursos propios de casi 1.000 millones de pesetas (550 de capital y 425 de reservas) y 7.000 millones de pesetas de recursos ajenos. La Cooperativa de Crédito y Ahorro de los médicos aportará al banco 150 millones de pesetas de capital, 390 millones de reservas y 5.500 millones de pesetas de recursos ajenos.

La cooperativa es accionista mayoritario del banco desde hace un par de años en que adquirió un importante paquete en manos de Banesto y su banco filial Garriga Nogués. El banco se llamaba entonces Alvarez Casteleo, contaba con unos recursos propios de veintidós millones y doscientos de recursos ajenos y tenía su domicilio social en Asturias. Con la entrada de la cooperativa se produjo el cambio de nombre y de domicilio social.La operación, que culminará el próximo día 7, supone la disolución de la cooperativa y la incorporación de unos 7.000 accionistas a la propiedad del 80% de las acciones del banco. Todos estos accionistas son médicos de Barcelona. Banesto y Garriga Nogués mantienen un 20% en la entidad.

Con la fusión se produce también la creación de una fundación dotada con cien millones de pesetas procedentes de los fondos de reserva de la cooperativa y dedicada a atenciones benéficas y de investigación médica.

Disolución del proyecto Siderar

La compañía siderúrgica del campo de Gibraltar (Siderar), cuyo objetivo era la construcción de una mini-siderúrgica en esa zona de la provincia de Cádiz, se disolverá próximamente al considerarse no rentable su funcionamiento en los momentos actuales de crisis. Pensaba producir 800.000 toneladas anuales de acero y 500.000 toneladas/ año de prerreducidos. Siderar había firmado en el año 1976 la acción concertada en el Ministerio de Industria.Los accionistas de esta empresa son sociedades del sector siderúrgico, como Azma, Torras Herrerías y Construcciones, Altos Hornos de Cataluña, Macosa, Industrias del Besós y Rico y Echevarría. En la práctica no habían comenzado las obras de esa fábrica, cuyo proyecto corresponde a los años 73-74, momento de gran optimismo en el sector siderúrgico español, en el que se planteó la oportunidad de desarrollar iniciativas industriales en el tema de los prerreducidos como tecnología de futuro.

Morgan Guaranty, mayoritario en Cofiber

El banco americano Morgan Guaranty, uno de los primeros del mundo, ha reforzado su posición en España a través de la compañía de servicios financieros Cofiber, que después de la entrada en su capital del banco americano con un 80% ha pasado a llamarse Morgan Guaranty Sociedad Anónima Española. Michael Barret, vicepresidente de Morgan G. Nueva York, ha sido nombrado director gerente de la nueva sociedad española. Desde enero de 1975 -el Morgan mantenía un 50 % en Cofiber y ahora ha pasado a ser socio mayoritario. Cofiber fue constituida en 1970 en Madrid, y contaba con 150 millones de pesetas de capital. Su dedicación se centra en la asesoría y asistencia financiera, promoción, fusión y organización de empresas, así como ayuda jurídica fiscal y de investigación económico-financiera.

Un grupo americano compra el Meliá de Londres

El grupo hotelero americano Marriot Hotel Corp. tiene muy avanzadas las negociaciones con la cadena española Meliá Internacional y la empresa británica Miller Brothers and Buckley para adquirir el hotel que ambas construyen en Londres, y en el que ya se han invertido 2.300 millones de pesetas, según informa Comtelsa.El hotel tendrá once pisos y contará con unas setecientas habitaciones. Se trata del primer aparthotel que se instalará en Londres. Su construcción está interrumpida desde hace más de un año por falta de recursos financieros para continuar las obras por parte de los promotores.

Aznar vende el "Monte Castillo"

La empresa naviera Aznar ha vendido la motonave Monte Castillo a la compañía inglesa Max Line en una cifra de cuatrocientos millones de pesetas, según informa Europa Press. Se trata de un buque de doble hélice que actuaba como transbordador de carga y descarga directa.

Archivado En