Fernando Morán, candidato del PSOE para cubrir la vacante del comunista Roces en el Senado

Fernando Morán será el candidato del PSOE a la elección para cubrir la vacante del Senado producida por la dimisión del comunista Wenceslao Roces, según el acuerdo tomado por unanimidad por el comité ejecutivo de la Federación Socialista asturiana, que viene a confirmar la noticia adelantada hace días por EL PAÍS. Fernando Morán, avilesino de nacimiento y dirigente del PSP, renunció al cargo de director general para Africa y Asia continental en abril de 1977 para presentarse sin éxito como candidato del PSP por Madrid a las elecciones de junio.La unidad socialista a escala regional se va a con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Morán será el candidato del PSOE a la elección para cubrir la vacante del Senado producida por la dimisión del comunista Wenceslao Roces, según el acuerdo tomado por unanimidad por el comité ejecutivo de la Federación Socialista asturiana, que viene a confirmar la noticia adelantada hace días por EL PAÍS. Fernando Morán, avilesino de nacimiento y dirigente del PSP, renunció al cargo de director general para Africa y Asia continental en abril de 1977 para presentarse sin éxito como candidato del PSP por Madrid a las elecciones de junio.La unidad socialista a escala regional se va a conseguir antes del congreso del PSP, previsto para los días 8 y 9 de abril, en Málaga. La comisión mixta PSOE-PSPA ha llegado a un consenso sobre el calendario de negociación y el método de discusión, que incluye la elaboración de un proyecto ideológico por ambas partes. Tanto los cuadros, como los militantes de ambos partidos se integrarán a nivel de agrupaciones y respecto a la duplicidad de sedes donde se crea conveniente se mantendrán o cerrarán.

Al encontrarse desasistido por el PSOE, el PCE deberá comparecer en solitario a la elección del 17 de mayo, haciendo frente al riesgo que supone la posibilidad de no recuperar el escaño perdido por la dimisión de Roces. Los dirigentes comunistas asturianos se lamentan de que el PSOE no haya respetado el compromiso que originó la candidatura denominada «por un Senado democrático» en la que fueron juntos el PSOE, el PCE y el democratacristiano Atanasio Corte Zapico a las elecciones de junio.

Mientras la izquierda va desunida, Alianza Popular, que había anunciado no presentar candidato a esta convocatoria electoral, parece haber recibido de Madrid la orden de reconsiderar su postura y presentarse a la elección, quizá para negociar con UCD desde una posición de fuerza. Según fuentes solventes, Alianza Popular trató ya de ponerse en contacto con UCD, partido que le respondió aplazando cualquier negociación para la próxima semana.

El duelo electoral abierto entre la izquierda y la derecha ha quedado, pues, descartado con la iniciativa del PSOE de nominar su candidato para la elección del 17 de mayo.

Acuerdo PSOE-PSP en Galicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas gallegos llevan también muy adelantado su proceso de unidad. El acuerdo-marco entre el Partido Socialista de Galicia (PSOE) y el Partido Socialista Popular de Galicia ha quedado ultimado, según manifestaron ayer fuentes del PSOE. El documento, elaborado por la comisión mixta, será sometido en los próximos días a las. agrupaciones provinciales y locales para su debate.

Las conversaciones entre los dos partidos socialistas gallegos más importantes se han desarrollado en un clima de gran cordialidad.

Archivado En