En libertad el último detenido de LAIA

José María Olarra Aguiriano, el único militante de LAIA que permanecía en prisión tras la detención el pasado día 13 de ocho miembros de este partido de la izquierda abertzale, ha sido puesto en libertad provisional bajo fianza de 50.000 pesetas. El Juzgado número 3 de San Sebastián ha abierto dos sumarios contra Olarra, uno de ellos por asociación ilícita, ya que el partido en el que milita no está legalizado, y otro por presunta ayuda al terrorismo.A las pocas horas de producirse la detención, la policía afirmaba que José María Olarra había pasado información a ETA de los movimientos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Olarra Aguiriano, el único militante de LAIA que permanecía en prisión tras la detención el pasado día 13 de ocho miembros de este partido de la izquierda abertzale, ha sido puesto en libertad provisional bajo fianza de 50.000 pesetas. El Juzgado número 3 de San Sebastián ha abierto dos sumarios contra Olarra, uno de ellos por asociación ilícita, ya que el partido en el que milita no está legalizado, y otro por presunta ayuda al terrorismo.A las pocas horas de producirse la detención, la policía afirmaba que José María Olarra había pasado información a ETA de los movimientos del guardia civil retirado abatido a tiros en un atentado llevado a cabo el pasado día 10 en la localidad guipuzcoana de Aduna. Los compañeros de militancia de Olarra que fueron puestos en libertad a las pocas horas afirmaron en una rueda de prensa que José María Olarra había declarado ante la policía «lo que ésta le hizo declarar por los malos tratos que recibió en el transcurso del interrogatorio». Posteriormente, y ante el juez, Olarra negó la acusación que sobre él hacía la policía.

En aquella rueda de prensa los militantes de LAIA aseguraron que su partido no tenía relación con ETA, y que ninguno de sus militantes pertenecía a aquella organización, ya que según los estatutos del partido no se admite la doble militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En