Llamamiento a una huelga general de una hora en toda España

El día 5 de abril, jornada europea de protesta contra el paro, habrá una huelga general de una hora en todas las empresas españolas, según el llamamiento conjunto realizado por UGT y CCOO, que se suman con esta convocatoria a las que tendrán lugar en otros 28 países de nuestro continente, tal como acordó la Confederación Europea de Sindicatos.

Mathias Hintherscheid, secretario general de la CES, presentó ayer a la prensa en los locales de la UGT los planteamientos políticos de la eurojornada de protesta y las dimensiones y modalidades de su realización. El secretario general de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día 5 de abril, jornada europea de protesta contra el paro, habrá una huelga general de una hora en todas las empresas españolas, según el llamamiento conjunto realizado por UGT y CCOO, que se suman con esta convocatoria a las que tendrán lugar en otros 28 países de nuestro continente, tal como acordó la Confederación Europea de Sindicatos.

Mathias Hintherscheid, secretario general de la CES, presentó ayer a la prensa en los locales de la UGT los planteamientos políticos de la eurojornada de protesta y las dimensiones y modalidades de su realización. El secretario general de la CES se refirió, en primer lugar, al grave problema del paro en Europa, «que asciende a un 5 % y ha alcanzado niveles intolerables. El problema -añadió- no procede de una crisis coyuntural, sino que se debe a defectos estructurales que superan los marcos concretos de una nación. Si se intenta combatir este paro aplicando soluciones locales, lo único que se conseguirá es agravar el problema.»Tras esta descripción del problema, el señor Hintherscheid pasó a exponer las bases de solución que ha elaborado la CES, y que en síntesis, se concretan en un fomento de la demanda, mediante el incremento del poder adquisitivo del trabajador, especialmente en los niveles salariales más bajos, y en la intensificación de la financiación de viviendas sociales, formación del trabajador, actividades del ocio, etcétera, «No se trata de afirmar que hay que invertir» puntualizó el secretario de la CES. «Hay que lograr que tal inversión sea selectiva para que relance la demanda. Creo que ha llegado el momento de que se deje de invertir sin ptanificación y hay que concluir con esa libertad de los capitales que no resuelve los problemas de fondo y en muchos casos los agudiza. Hay que tener en cuenta -concluyó- las diferencias de salud y desarrollo entre los distintos sectores y entre las distintas regiones a la hora de invertir. Es necesario también, una mejor distribución de las rentas, del patrimonio del trabajo.»

Participarán 28 países

En el aspecto técnico, el secretario general de la CES informó que la jornada de protesta tendría lugar en 28 países y que en cada uno de ellos las modalidades de las acciones serían instrumenta das por las centrales nacionales afiliadas a la CES. En muchos países habrá paros de muy diversa duración, en otros manifestaciones, mítines o asambleas. Las distintas centrales harán entrega, en sus respectivos países, de un pliego donde se contenga la gravedad de la situación -motivo de la protesta- y las alternativas de la CES a los Gobiernos y a las patronales. «Será una jornada espectacular.»

Acuerdo entre CCOO y UGT

Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, tomó la palabra a continuación para resaltar que era la primera acción de protesta a nivel continental, y que aunque tímida era también la primera respuesta global a las multinacionales.

El acuerdo entre CCOO y UGT, logrado tras dos reuniones, prevé un paro general de una hora, que en Euskadi será con la colaboración de ELA-STV, y la entrega del pliego de protestas y alternativas de solución al Gobierno, mesa del Congreso y patronales. El llamamiento a la huelga se realiza en función de cuatro puntos: 1.º Exigencia de medidas enérgicas contra el paro; 2.º Por la devolución del patrimonio sindical a los trabajadores; 3.º Por una regulación democrática de la acción sindical y de la negociación colectiva, y 4.º Por un estatuto o código de los derechos de los trabajadores.

En el transcurso de la rueda de prensa se le preguntó al secretario general de la CES por las solicitudes de ingreso en el organismo por parte de Comisiones Obreras. Afirmó el sindicalista europeo que su organización, en contra de lo que habían publicado algunos periódicos, no había cerrado nunca las puertas a CCOO por. encontrarse en la clandestinidad, y puntualizó que la solicitud de la central española -como la de cualquier otro sindicato- tiene que ajustarse a un proceso burocrático (ejecutiva y congreso, que tiene carácter bianual) y respetar el espíritu y los principios de la Confederación Europea de Sindicatos.

Finalmente, se hizo entrega a los informadores de una serie de carteles sobre la convocatoria del 5 de abril, que responden a un mismo logotipo-reclamo en los 38 países participantes.

Archivado En