La URSS inicia ataques al PCE cara a su congreso

Un elogioso artículo dedicado a José Díaz, que fue secretario general del Partido Comunista de España desde 1932 hasta 1942, publicado en la revista El Comunista, órgano del comité central del PCUS, firmado por M. Tijonov, sirve de ataque a la postura ideológica del actual secretario del PCE, Santiago Carrillo. En uno de los párrafos del artículo se hace clara contraposición entre ambos líderes. «Díaz -dice Tijonov- nunca perteneció a esta clase de líderes políticos que absolutizando los rasgos nacionales específicos, prescindieron de los principios comunes, ya probados y de valor d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un elogioso artículo dedicado a José Díaz, que fue secretario general del Partido Comunista de España desde 1932 hasta 1942, publicado en la revista El Comunista, órgano del comité central del PCUS, firmado por M. Tijonov, sirve de ataque a la postura ideológica del actual secretario del PCE, Santiago Carrillo. En uno de los párrafos del artículo se hace clara contraposición entre ambos líderes. «Díaz -dice Tijonov- nunca perteneció a esta clase de líderes políticos que absolutizando los rasgos nacionales específicos, prescindieron de los principios comunes, ya probados y de valor demostrado, de la lucha por el establecimiento de la democracia y del socialismo en el país.»

El artículo, que no responde a ninguna efemérides de José Díaz, ha sido distribuido íntegro por la agencia Tass. En él no se hace ninguna mención literal a Santiago Carrillo, ni al eurocomunismo, si bien es posible que sea el primero de una serie que puede aparecer en distintas publicaciones para atacar indirectamente, ante el próximo congreso del PCE, la política actual del Partido Comunista de España.

Con una referencia histórica se valora la década en que fue secretario José Díaz, como la época en que el partido obtuvo los resultados más importantes desde su fundación en la lucha por la democracia y el progreso social y llegó a convertirse en una importante fuerza política con gran autoridad en el movimiento comunista mundial.

Más adelante se señala la fidelidad que siempre mantuvo Díaz a los principios comunistas. «Nunca contemporizó con las opiniones de sus oponentes y manifestó una inflexibilidad absoluta cuando las soluciones tácticas y los criterios de sus aliados amenazaban la unidad del Frente Popular y causaban la pérdida de posiciones ganadas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En