Andreotti formará Gobierno esta semana

El primer ministro encargado italiano, Giulio Andreotti, consiguió ayer el necesario apoyo de los partidos políticos para poder formar, posiblemente el próximo jueves, el nuevo Gobierno italiano, que será monocolor democratacristiano y que alejará por unos meses la eventual entrada de comunistas en el Gabinete.En una reunión de cinco horas en Roma, Andreotti pudo superar, junto a comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales, los 47 días de crisis, en los que, Italia ha vivido con un Gobierno dimisionario. Para ello fue necesario un acuerdo conjunto de los partidos sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro encargado italiano, Giulio Andreotti, consiguió ayer el necesario apoyo de los partidos políticos para poder formar, posiblemente el próximo jueves, el nuevo Gobierno italiano, que será monocolor democratacristiano y que alejará por unos meses la eventual entrada de comunistas en el Gabinete.En una reunión de cinco horas en Roma, Andreotti pudo superar, junto a comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales, los 47 días de crisis, en los que, Italia ha vivido con un Gobierno dimisionario. Para ello fue necesario un acuerdo conjunto de los partidos sobre el programa que el nuevo Gobierno se comprometerá a desarrollar.

Los comunistas de Enrico Berlinguer, clave en la ya casi pasada crisis, tuvieron en sus manos la llave de la solución, al aceptar una fórmula de plena adhesión, que dará al futuro Gobierno Andreotti el apoyo de una «convergencia programática» que incluirá a los comunistas.

Pero el PCI, pese a la complicada elaboración semántica que ha permitido resolver la crisis, se quedará nuevamente fuera del Gabinete, aceptando explícitamente la exigencia de Andreotti, de la rama moderada de la Democracia Cristiana y del presidente Carter para que el Gobierno no sea compartido en Italia con los comunistas.

Sobre la situación anterior, que originó la crisis, dos cosas parecen haber cambiado en la política italiana. Los grupos más liberales de la DC, que propiciaban la colaboración gubernamental con el PCI, han sido frenados. Los comunistas, por el otro lado, pasan a reforzar el papel activo que han desempeñado en los últimos años en el área del Gobierno.

Archivado En