Victoria conservadora en la elección parcial de Ilford

Conservadores y laboristas británicos arriman el ascua a su sardina en el análisis de los resultados de la elección parcial del distrito londinense de Ilford norte. Los primeros consideran que su victoria, por más de 5.000 votos de diferencia, es el anticipo de lo que pasará en las próximas elecciones generales. El partido gobernante, por su parte, reconoce a posteriori sus pocas probabilidades en Ilford -un bastión conservador durante veinte años-, y resalta que el 7% que le han sacado los conservadores es el porcentaje más bajo entre cualquiera de las derrotas sufridas en elecciones parciale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Conservadores y laboristas británicos arriman el ascua a su sardina en el análisis de los resultados de la elección parcial del distrito londinense de Ilford norte. Los primeros consideran que su victoria, por más de 5.000 votos de diferencia, es el anticipo de lo que pasará en las próximas elecciones generales. El partido gobernante, por su parte, reconoce a posteriori sus pocas probabilidades en Ilford -un bastión conservador durante veinte años-, y resalta que el 7% que le han sacado los conservadores es el porcentaje más bajo entre cualquiera de las derrotas sufridas en elecciones parciales.

El gran derrotado ha sido el Partido Liberal, que con 2.248 papeletas sólo aventajó a la organización parafascista Frente Nacional en 122 votos. El partido de David Steel reconoció ayer los nulos resultados de su alianza parlamentaria con los laboristas.La líder conservadora, Margaret Thatcher, considera que los resultados de la madrugada de ayer confirman la preocupación de los británicos por la cuestión racial y la inmigración, que su partido ha introducido como tema básico de propaganda electoral. Otro foco de la atención conservadora, criminalidad y orden público, está llamado a compartir el protagonismo de la próxima campaña electoral tory, después de que estadísticas policiales mostraran ayer un gran aumento de la delincuencia durante 1977 en el área del Gran Londres.

El señor Callaghan puede contar ya con que la secuencia inmigración-desempleo-delincuencia va a estar omnipresente desde hoy en la estrategia conservadora para desalojarle de Downing Street.

Tras la pérdida de Ilford, el sexto escaño ganado por la oposición en sufragios parciales desde 1974, el partido del Gobierno está en minoría relativa de dieciséis diputados en los Comunes. Callaghan, sin embargo, sobrevive con el apoyo de los liberales y los votos de laboristas escoceses e independentistas irlandeses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En