Elecciones sindicales

Oposición de las centrales al referéndum en Telefónica

Comisiones Obreras se opone al referéndum que piensa celebrar la dirección de la Compañía Telefónica entre sus trabajadores para determinar la forma de llevar a cabo las elecciones sindicales. Representantes de esta central en la Compañía, acompañados de Marcelino Camacho, sostuvieron ayer una entrevista con el presidente de la misma, señor Allende y García-Baxter, y con el consejero delegado, señor Rodríguez Castellá, sin llegar a ningún acuerdo.Comisiones Obreras propuso en la entrevista, según fuentes de la central, que se incluyera en el referéndum la opción que propugnan conjuntamente CCO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras se opone al referéndum que piensa celebrar la dirección de la Compañía Telefónica entre sus trabajadores para determinar la forma de llevar a cabo las elecciones sindicales. Representantes de esta central en la Compañía, acompañados de Marcelino Camacho, sostuvieron ayer una entrevista con el presidente de la misma, señor Allende y García-Baxter, y con el consejero delegado, señor Rodríguez Castellá, sin llegar a ningún acuerdo.Comisiones Obreras propuso en la entrevista, según fuentes de la central, que se incluyera en el referéndum la opción que propugnan conjuntamente CCOO y UGT, al lado de la elaborada por el jurado de empresa y la patronal, extremo que no fue aceptado.

La alternativa del jurado y el referéndum se acordaron con motivo de la firma del convenio. Se oponen a ella las dos centrales citadas por estimar que en ella no se define con exactitud el concepto de centro de trabajo como lugar físico en los topes referidos a los cincuenta trabajadores. Tampoco contempla las atribuciones de los comités provinciales y regionales, y en el caso del estatal recorta las atribuciones que hasta ahora tenía el jurado de empresa. Por otra parte, en el proyecto que va a referéndum, se arbitran cuatro o más colegios electorales, «lo que fomenta el gremialismo -según CCOO- y facilita a la empresa la negociación parcelada con su personal».

Ambas centrales, en consecuencia, son partidarias de que sea el Ministerio de Trabajo quien decida la normativa electoral para los 54.000 trabajadores de Telefónica, y para ello propugnan el voto negativo en el referéndum.

Archivado En