Los debates parlamentarios sobre la Constitución, a finales de marzo

El debate parlamentario sobre la Constitución se iniciará a finales de marzo, inmediatamente después de Semana Santa. La ponencia que elabora el informe -sobre la base del anteproyecto y las enmiendas formuladas al mismo- no tendrá, probablemente, terminados sus trabajos antes de dos semanas, según informó a EL PAÍS uno de los tres ponentes de UCD, Miguel Herrero de Miñón.Una vez confeccionado el Informe, para lo que no existe plazo reglamentario, «deberá ser impreso y distribuido a todos los miembros de la Comisión y enmendantes, con antelación, al menos -a tenor del artículo 114 del reglamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate parlamentario sobre la Constitución se iniciará a finales de marzo, inmediatamente después de Semana Santa. La ponencia que elabora el informe -sobre la base del anteproyecto y las enmiendas formuladas al mismo- no tendrá, probablemente, terminados sus trabajos antes de dos semanas, según informó a EL PAÍS uno de los tres ponentes de UCD, Miguel Herrero de Miñón.Una vez confeccionado el Informe, para lo que no existe plazo reglamentario, «deberá ser impreso y distribuido a todos los miembros de la Comisión y enmendantes, con antelación, al menos -a tenor del artículo 114 del reglamento provisional del Congreso-, de quince días al inicio de los debates». Teniendo en cuenta que es casi seguro que el trabajo de la ponencia no termine antes de la primera semana de marzo; que la redacción por los letrados de las Cortes del resultado de los trabajos consumirá algunos días más, y que la interpretación del presidente del Congreso de los Diputados considera que los plazos en que no se especifique si los días son naturales o hábiles, se entiende de días hábiles, no será posible comenzar los debates antes de la semana que empieza el 27 de marzo.

Los siete diputados que forman la ponencia constitucional (tres de UCD -José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Gabriel Cisneros-; el socialista Gregorio Peces-Barba, el comunista Jordi Solé Turá; Manuel Fraga -AP-, y Miguel Roca de la Minoría Catalana) desarrollan su tarea desde el pasado miércoles en el parador nacional de Turismo de Gredos, de donde regresarán esta noche a Madrid para continuar la elaboración del informe durante la semana próxima.

La ponencia ha estudiado ya las enmiendas que se refieren a la parte más polémica del anteproyecto y de mayor trascendencia política, excepción hecha de la regulación de los territorios autónomos, en el que todavía no se había entrado ayer. Por el momento, la ponencia ha rechazado, en general, las enmiendas que se refieren a los principlos generales de la Constitución, los derechos y deberes fundamentales, libertades públicas, principios rectores y derechos económicos y sociales, garantía y suspensión de los derechos fundamentales, regulación de la Corona, Cortes Generales, procedimiento de elaboración de las leyes y relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Hoy concluirá, según el ponente socialista señor Peces-Barba, el examen de las enmiendas sobre los restantes temas del anteproyecto.

Aunque las enmiendas no han sido admitidas en su mayor parte. los grupos parlamentarios representados en la ponencia se han ratificado en los distintos votos particulares formulados.

Consejo Rector de Estudios Constitucionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mañana quedará constituido el Consejo Rector del Centro de Estudios Constitucionales, cuyos vocales fueron designados por la Presidencia del Gobierno, según una orden publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado.

Los vocales citados, todos ellos expertos en diferentes materias de derecho constitucional, son los siguientes: Joaquín Ruiz-Giménez, Eduardo García de Enterría, Caros Ollero, Luis Diez del Corral, Manuel García Pelayo, Ignacio María de Lojendio, Luis Sánchez Agesta y Pablo Lucas Verdú.

Archivado En