SEAT es la más afectada por la crisis coyuntural del sector

En respuesta a los argumentos últimamente hechos públicos contra la decisión de la empresa SEAT de solicitar expediente de regulación de empleo, la dirección de la empresa ha dado a conocer un amplio informe en el que se resumen globalmente las razones que motivan en su opinión la presentación del citado expediente.Sobre la posibilidad de anticipar la edad de jubilación como solución al problema de los stocks, la empresa manifiesta que tal medida no tendría ninguna eficacia real ya que sólo 44 trabajadores tienen más de 65 años, de los cuales, ninguno es operario directo. El número de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En respuesta a los argumentos últimamente hechos públicos contra la decisión de la empresa SEAT de solicitar expediente de regulación de empleo, la dirección de la empresa ha dado a conocer un amplio informe en el que se resumen globalmente las razones que motivan en su opinión la presentación del citado expediente.Sobre la posibilidad de anticipar la edad de jubilación como solución al problema de los stocks, la empresa manifiesta que tal medida no tendría ninguna eficacia real ya que sólo 44 trabajadores tienen más de 65 años, de los cuales, ninguno es operario directo. El número de los que tienen más de sesenta años y menos de 65 se eleva a 167, de los cuales sólo tres son especialistas directos.

Según la empresa, las causas de la elevación de los stocks hay que buscarlas en el cambio de signo en la evolución del mercado del automóvil en el último trimestre del año pasado, tendencia que continúa, en los primeros meses del actual. Sin embargo, hasta el mes de octubre, la evolución de ventas de SEAT correspondió prácticamente a las cifras de producción, alcanzándose en el período enero-septiembre una penetración del 41,1% en el mercado nacional de turismos.

SEAT, la más afectada

El trabajo preparado por la dirección de SEAT señala que tal situación se ha producido sobre un mercado que ha alcanzado la plena competitividad con la presencia de cinco marcas, cuatro de las cuales actúan a nivel multinacional y han completado en los últimos años la gama de modelos y redes comerciales y asistenciales. «En tales casos -se dice- la situación coyuntural ha afectado más duramente a SEAT, la marca de mayor penetración en el mercado. »

El informe empresarial está de acuerdo en afirmar que el expediente de regulación de empleo no constituye ninguna fórmula definitiva, sino una solución provisional a una coyuntura transitoria.

Tras reconocer que la regulación de empleo no reduciría el nivel de stocks de la empresa, sino que simplemente la mantendría, el informe empresarial pone de manifiesto que la reducción de veinticuatro días laborables significará un descenso en la producción equivalente a 38.000 unidades, que supondría «una facturación de 10.000 millones de pesetas, con la correspondiente reducción en la cuenta de resultados.

El informe empresarial reconoce más adelante que las empresas auxiliares verán reducidos sus pedidos procedentes de SEAT, pero argumenta que «este defecto es inevitable en todo período de crisis".

Archivado En