España replicó ayer al mandato comunitario sobre el acuerdo de 1970

«Hay que concluir un acuerdo que sirva hasta la adhesión», declaró Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, al término de la reunión hispano-comunitaria, celebrada ayer en Bruselas, que trató de la extensión del contenido del actual acuerdo comercial de 1970.La reacción de la parte comunitaria, dirigida por Roland de Kergoly, director de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, no es negativa. Lástima que esté supeditada a la opinión del conjunto de Estados miembros. Algunos de ellos, intransigentes, en principio, a toda oferta agrícola complementaria hacia España, como e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hay que concluir un acuerdo que sirva hasta la adhesión», declaró Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, al término de la reunión hispano-comunitaria, celebrada ayer en Bruselas, que trató de la extensión del contenido del actual acuerdo comercial de 1970.La reacción de la parte comunitaria, dirigida por Roland de Kergoly, director de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, no es negativa. Lástima que esté supeditada a la opinión del conjunto de Estados miembros. Algunos de ellos, intransigentes, en principio, a toda oferta agrícola complementaria hacia España, como es la opinión de Francia e Italia. Opinión que puede no variar, por lo menos hasta después de las elecciones generales en Francia y la formación de un nuevo Gobierno en Italia.

La delegación española presentó una filosofía, pero hay que cifrarla antes de pronunciarse, respondió De Kergorlay a Bassols. Una serie de grupos de trabajo se ocuparán en las próximas semanas de cifrar el contenido de la contrapropuesta española. Una visión optimista del tema es que habrá acuerdo para julio. Otra, quizás más realista, es que el acuerdo que debe servir de puente entre el momento actual y la adhesión no llegará hasta otoño.

Las ideas expuestas en la contraoferta española, defendida por Bassols, son claras. Se fundan en el cambio de óptica que supone la demanda de adhesión, la discriminación en agricultura, la buena disposición de España de avanzar en su desarme industrial hacia los nueve de la CEE.

Archivado En