Elecciones sindicales

Ligera ventaja de CCOO en Galicia

En la provincia de Pontevedra, considerada feudo de Comisiones Obreras, esta central aventaja ligeramente a UGT, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Trabajo.El control de la autoridad laboral, hasta el pasado lunes, afecta a 35 empresas, de ellas solamente dos con más de mil trabajadores de plantilla, y otras dos de 751 a mil. En el conjunto, de los 262 delegados elegidos, 72 corresponden a CCOO; lo que representa el 28,84%, y 54, a UGT, que significa el 20,60%. Todas las demás centrales aparecen muy distanciadas y figuran en tercer lugar los nacionalistas de ING (inter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la provincia de Pontevedra, considerada feudo de Comisiones Obreras, esta central aventaja ligeramente a UGT, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Trabajo.El control de la autoridad laboral, hasta el pasado lunes, afecta a 35 empresas, de ellas solamente dos con más de mil trabajadores de plantilla, y otras dos de 751 a mil. En el conjunto, de los 262 delegados elegidos, 72 corresponden a CCOO; lo que representa el 28,84%, y 54, a UGT, que significa el 20,60%. Todas las demás centrales aparecen muy distanciadas y figuran en tercer lugar los nacionalistas de ING (intersindical Gallega), con veintiún delegados (8,01%).

No obstante, varias centrales consideran que en el apartado de no identificados en la provincia de Pontevedra, en el que aparecen 88 delegados, hay muchos militantes sindicales que, si estuvieran definidos, variarían los resultados, pero no esencialmente los porcentajes.

Frente a estos datos homologados, CCOO indica que ha conseguido ya 296 delegados en 53 empresas, en algunos casos en elecciones celebradas con anterioridad a la publicación de la normativa vigente. UGT, por su parte, no facilita datos completos.

A nivel de Galicia, el coordinador de la Unión General de Trabajadores ha manifestado que no está en condiciones de ofrecer información todavía, aunque afirma que su central podrá ganar las elecciones. CCOO, por su parte, señala que según su información, ha votado ya el 21,25% de los 266.750 trabajadores que estima participarán en las elecciones en Galicia, y que la central ha superado el 58% de los 1.173 delegados elegidos.

No obstante la implantación de CCOO en Galicia, que se considera en medios independientes tiene tantos afiliados como todas las otras centrales juntas, es imprevisible el resultado final. En dos provincias, Lugo y Orense, apenas ha comenzado el período electoral.

Archivado En