Elecciones sindicales

Desacuerdo entre las centrales en SEAT

La celebración de nuevas elecciones sindicales en la empresa SEAT está motivando una polémica entre las centrales sindicales catalanas. Mientras que a nivel de dirección UGT es partidaria de la celebración de nuevas elecciones, CCOO y USO participan del criterio de que el mantenimiento de los delegados actuales, elegidos el pasado mes de julio, puede contribuir al deseado estado de autonomía del movimiento obrero. Los delegados actuales fueron elegidos por los trabajadores ante la proximidad de las negociaciones del convenio colectivo de la empresa, una de las más importantes del Estado.De los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración de nuevas elecciones sindicales en la empresa SEAT está motivando una polémica entre las centrales sindicales catalanas. Mientras que a nivel de dirección UGT es partidaria de la celebración de nuevas elecciones, CCOO y USO participan del criterio de que el mantenimiento de los delegados actuales, elegidos el pasado mes de julio, puede contribuir al deseado estado de autonomía del movimiento obrero. Los delegados actuales fueron elegidos por los trabajadores ante la proximidad de las negociaciones del convenio colectivo de la empresa, una de las más importantes del Estado.De los 258 delegados, 115 pertenecen a CCOO, cien a UGT y el resto a las demás centrales. De los veintinueve miembros del comité de empresa, trece son de CCOO, quince de UGT y uno de la CSUT, en la factoría de la zona franca, mientras que en las instalaciones de Martorell, diez son de CCOO, tres de UGT y uno de USO.

A nivel de empresa, las centrales están discutiendo en estos momentos sobre la necesidad de declarar válidas o no las elecciones. Según fuentes de CCOO, existe la creencia de que se respetará como mínimo la permanencia de los actuales representantes hasta que se resuelva la negociación del actual convenio. La sección sindical de UGT en la empresa estaría también de acuerdo con este planteamiento, mientras que CCOO y USO preferirían dar validez a las últimas elecciones como mínimo hasta el año de la permanencia en el cargo.

Archivado En