Los taxistas no pagarán la cuota de la Mutualidad

En la sede sindical del paseo del Prado se reunieron el martes por la tarde unos 1.500 taxistas madrileños. El motivo de la asamblea extraordinaria era analizar la problemática derivada del aumento de cuota a la Mutualidad y revisar la cuestión que hay planteada con respecto a la integración de los taxistas de la provincia dentro del área de influencia del Ayuntamiento de Madrid.En cuanto a este segundo punto, los taxistas madrileños ya elevaron recurso contra la pretensión municipal, favorable a la integración de los taxistas provinciales. Ante el silencio administrativo, los taxistas de la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la sede sindical del paseo del Prado se reunieron el martes por la tarde unos 1.500 taxistas madrileños. El motivo de la asamblea extraordinaria era analizar la problemática derivada del aumento de cuota a la Mutualidad y revisar la cuestión que hay planteada con respecto a la integración de los taxistas de la provincia dentro del área de influencia del Ayuntamiento de Madrid.En cuanto a este segundo punto, los taxistas madrileños ya elevaron recurso contra la pretensión municipal, favorable a la integración de los taxistas provinciales. Ante el silencio administrativo, los taxistas de la capital recurrieron en alzada a finales del pasado mes. Su postura es la de aceptar la integración de los 241 taxistas provinciales que tienen licencia en la actualidad, pero «de ninguno más», ya que intentan desde los pueblos constituir, aprovechando la integración, una vía de ampliación del número de licencias, que nos dejaría a todos sin trabajo».

Respecto al primer punto, acordaron solicitar para hoy una entrevista con el ministro de Sanidad y Seguridad Social. En su transcurso le comunicarían que han decidido no pagar la citada cuota a partir de este mes. El aumento de la cuota supone 370 pesetas y tiene carácter retroactivo desde el pasado mes de octubre. Los taxistas se quejan también de que dicho aumento se haya producido sin que se les haya hecho ningún tipo de consulta previa.

Los puntos reivindicativos

Finalmente, redactaron ocho puntos reivindicativos, que resumimos a continuación:1. Seguridad Social plena, con asistencia sanitaria, médica y farmacéutica; indemnización por enfermedad transitoria, incapacidad laboral, orfandad y viudedad, accidentes de cualquier naturaleza y jubilación a los sesenta años.

2. Congelación de licencias hasta que se elabore una normativa general del taxi.

3. Planificación de paradas de autotaxis, respeto de las mismas, y estudio de carriles-taxi y vías preferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4. Implantación de gas a granel en plazo de noventa días y subvención con el resto de los vehículos que usen otro carburante, igual que en los casos de pesca, agricultura y EMT.

5. Créditos oficiales de acuerdo con el pacto de la Moncloa, para pequeños empresarios y autónomos.

6. Exacción de impuestos en los aranceles que gravan a los vehículos.

7. Exacción en la transmisión de licencia que se contempla en la reglamentación nacional.

8. Confección y aprobación del borrador de una ley General del Taxi.

Archivado En