Nuevos rumores sobre un reajuste ministerial

Fuentes solventes próximas a la Administración calificaron ayer como de muy probable un próximo reajuste del Gabinete ministerial, aunque señalaron que éste no se produciría antes del 7 de enero, fecha en que se reanuda la actividad política tras las vacaciones navideñas.Algunos altos funcionarios comentaron la posibilidad de que el reajuste alcance al ministro para las Regiones, Manuel Clavero. Otros departamentos afectados podrían ser los de Agricultura, dirigido por el señor Martínez Genique y el de Transportes, cuya cartera ostenta José Lladó. Respecto a la posibilidad, latente desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes solventes próximas a la Administración calificaron ayer como de muy probable un próximo reajuste del Gabinete ministerial, aunque señalaron que éste no se produciría antes del 7 de enero, fecha en que se reanuda la actividad política tras las vacaciones navideñas.Algunos altos funcionarios comentaron la posibilidad de que el reajuste alcance al ministro para las Regiones, Manuel Clavero. Otros departamentos afectados podrían ser los de Agricultura, dirigido por el señor Martínez Genique y el de Transportes, cuya cartera ostenta José Lladó. Respecto a la posibilidad, latente desde hace meses, de que la crisis repercutiera también en los departamentos de Interior y de Trabajo, se expresaron mayores dudas.

El cese del señor Clavero vendría motivado por su escaso éxito en las negociaciones para la preautonomía del País Vasco, después de que el ministro para las Regiones no interviniera en la resolución del tema catalán, llevado personalmente por el asesor presidencial Salvador Sánchez Terán. Por otra parte, fuentes cercanas a la Asamblea de Parlamentarios andaluces expresaron su creencia de que el señor Clavero, caso de ser cesado, presentaría su candidatura a la presidencia de la misma.

En relación con las personas que podrían ser llamadas para cubrir las carteras vacantes, las fuentes consultadas por EL PAIS afirmaron que una de las principales preocupaciones de Unión de Centro Democrático es asegurar su mayoría parlamentaria, por lo que cualquier decisión en este sentido se debería ver condicionada por el número de votos que pudiera aportar el nuevo ministro en el Congreso de Diputados. Esto sólo sería posible si se incluyeran personalidades de la minoría catalana o vasca, pero en el primero de los casos se encuentra la dificultad de la escasa cohesión del grupo catalán, que tiene en estos momentos algunos problemas internos. Miquel Roca Junyent, por ejemplo, no puede garantizar actualmente que el grupo catalán apoye sus decisiones como portavoz parlamentario.

Archivado En