Veinticinco asociaciones elegirán la junta directiva de la Federación de Vecinos

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid eligió el pasado domingo su primera junta directiva desde su legalización, el pasado 2 de noviembre y en la que destaca la presencia mayoritaria de miembros del PCE. Esta nueva junta la componen veinticinco asociaciones que fueron elegidas por sistema mayoritario.

El pleno contó con la asistencia de representantes de las 84 asociaciones federadas, y los puntos que se trataron a lo largo del día fueron: revisión de los estatutos, definición de las tareas inmediatas, elección de la junta directiva y ruegos y preguntas.Los dos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid eligió el pasado domingo su primera junta directiva desde su legalización, el pasado 2 de noviembre y en la que destaca la presencia mayoritaria de miembros del PCE. Esta nueva junta la componen veinticinco asociaciones que fueron elegidas por sistema mayoritario.

El pleno contó con la asistencia de representantes de las 84 asociaciones federadas, y los puntos que se trataron a lo largo del día fueron: revisión de los estatutos, definición de las tareas inmediatas, elección de la junta directiva y ruegos y preguntas.Los dos primeros puntos consumieron más de seis horas de la reunión, sin que finalmente se obtuvieran resultados concretos. La tónica general mantenida por los asistentes impidió que la reunión registrara una auténtica operatividad.

Más de una veintena de alegaciones se presentaron contra los actuales estatutos de la Federación. Casi todas estas alegaciones afectaban a los fines de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y a la relación de ésta con las asociaciones federadas. El hecho de que los estatutos de la FPAV estén definitivamente aprobados y que concretamente el punto referente a los fines fuese el que más retrasó la legalización de la Federación no impide, según los delegados en el pleno, que ahora estos estatutos vayan a modificarse. Una vez recogidas todas las alegaciones, el documento se modificará y «si las alegaciones modifican sustancialmente los estatutos, éstos tendrán que sufrir nuevas rectificaciones», aseguró José Luis Palacín, del Pozo del Tío Raimundo. Otros delegados, por el contrario, consideraban que la discusión de los estatutos, después de su aprobación, no tenía el menor sentido.

Junta directiva: mayoría comunista

El punto más importante del pleno era la elección de la junta directiva. Si durante la discusión de los fines de la FPAV el ambiente era mezcla de la apatía de unos y de la incoherencia de otros, a la hora de elegir la junta directiva, la reunión -en nombre de los procedimientos democráticos- alcanzó un caldeamiento especial.Las primeras diferencias se presentaron con los métodos y formas de elección (asociaciones o personas) y si el sistema de votación sería mayoritario o proporcional. Tras un a votación de todos los delegados se acordó que se votaran asociaciones y que se utilizara el sistema mayoritario.

Los resultados de la votación dieron como resultado la elección de veinticinco asociaciones para formar la junta directiva. El próximo miércoles todas ellas se reunirán para nombrar a las personas que integren la junta. Las asociaciones que más votos obtuvieron fueron San Blas, Palomeras Altas, Orcasitas, Hortaleza, Aluche, Pozo del Tío Raimundo y Concepción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nota común de estas asociaciones es el predominio de miembros del Partido Comunista en sus juntas directivas y de la escasa representatividad, que a primera vista, tendrán las restantes fuerzas políticas existentes en el movimiento ciudadano madrileño.

Finalmente, hay que señalar el alto grado de indecisión de muchos de les delegados enviados al pleno. A la hora de votar a las asociaciones que integrarían la junta directiva, un total de veintidós delegados se abstuvieron de votar. Este desconcierto pudo beneficiar claramente a los delegados que se encuentran en la línea del PCE, ya que, en caso contrario, no se explica la casi absoluta mayoría de este partido en relación con la ORT, fuerzas que ahora han aparecido equilibradas.

Archivado En