Ayer fueron a la huelga unos diez mil empleados del Ayuntamiento

Los empleados municipales comenzaron ayer una huelga que duró todo el día que fue acordada por unos 6.000 trabajadores en una asamblea celebrada a las ocho de la mañana en el patio central del cuartel del Conde Duque. Los reunidos, que durante más de media honra escucharon la postura de las centrales sindicales, acordaron asimismo celebrar una nueva reunión hoy a la misma hora de la mañana, en la que, según las reivindicaciones obtenidas, decidirán la continuación o no de la huelga durante veinticuatro horas más o su aplazamiento hasta el próximo 15 de enero.

Desde las siete media de ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empleados municipales comenzaron ayer una huelga que duró todo el día que fue acordada por unos 6.000 trabajadores en una asamblea celebrada a las ocho de la mañana en el patio central del cuartel del Conde Duque. Los reunidos, que durante más de media honra escucharon la postura de las centrales sindicales, acordaron asimismo celebrar una nueva reunión hoy a la misma hora de la mañana, en la que, según las reivindicaciones obtenidas, decidirán la continuación o no de la huelga durante veinticuatro horas más o su aplazamiento hasta el próximo 15 de enero.

Desde las siete media de lla y mañana, una cantidad cercana a los 6.000 empleados municipales fue ocupando el patio central del cuartel del Conde Duque, que habia sido cedido a las centrales sindicales -CCOO, UGT, CSUT, USO, SU y CNT- por las autoridades del Ayuntamiento, desde las ocho de la mañana hasta las nueve y media.A esa hora, la postura de Comisiones Obreras y el Sindicato Unitario era ya pública, al ser comunipada en unas circulares que se entregaban en la entrada del patio. El resto de los representantes de las otras centrales discutían su toma de postura final, aún desconocida por los trabajadores.

«Nos proponían una subida del 15% para los sueldos más altos, y un 22% para los que cobraran menos. Esto no se puede aceplar, ya que, en proporción, la subida es mucho mayor para los que no tienen problemas. Por eso propugnamos como base de negociación el mínimo de 25.000 pesetas mensuales, sobre el que se aplicará el aurnento lineal del próximo año, y otros temas, come la desmilitarización de los policía municipales o el reconocimiento del comité anticorrupción, manifestó uno de los representantes a EL PAIS.

Sobre las ocho y media de la mañana, y a través de altavoces colocados en un coche, el representante de Comisiones Obreras informó a los empleados de la nueva situación, creada tras la entrevista que celebraron el pasado viernes el ministro del Interior, el alcalde de Madrid, el director general de Administración Local y los señores Camacho y Aloríso, de Comisiones Obreras, en la que el Ministerio del Interior dio carta blanca al alcalde y a todas las corporaciones locales para la distribución de la masa salarial de sus empleados en 1978.

Posteriormente, la representante de UGT manifestó que ellos también habrían sido llamados por el señor Martín Villa el pasado sábado. En dicha entrevista no sólo se trató del sueldo, sino que, según declaró la portavoz de UGT, les fue prometida la inclusión en la Seguridad Social para los trabajadores esta misma semana y la desmilitarización también a realizar en el mismo plazo.

Ante estas conversaciones, la discusión se centró si la huelga, aprobada de entrada por todas apro las centrales excepto por la USO, que admitía la decisión de la mayoría, pero no consideraba que fuera el momento más oportuno de ir al paro, debía o no seguirse a la vista de las negociaciones que los distintos representantes iban a realizar hoy en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los puntos principales que el Municipio tendría que solucionar hoy, como prueba de buena voluntad, sería la desmilitarización de la Policía MunicipaI. «Queremos hechos y no promesas. Ya que de alguna medido, han dado prueba de buena voluntad no vamos a ir a la huelga por la huelga. No queremos crear problemas al pueblo de Madrid, pero lo que está en juego es el sueldo de muchas familias, a las que no les llega para vivir», dijeron los representantes sindicales.

Tras la aprobación absoluta de una huelga de todo el día, fue votada y aprobada también una nueva reunión para hoy a la ocho de la mañana, en donde se informará a los trabajadores del curso de las conversaciones.

Junto a las citadas reivindicaciones, los empleados solicitan asimismo que la octava zona de limpiezas no pase a una empresa particular en régimen de contrata, jubilación a los sesenta años, seguridad e higiene en el trabajo, cuarenta horas de trabajo a la semana y el derecho de sindicación de la Policía Municipal.

Conversaciones sin acuerdo

Los representantes de las centrales sindicales mantuvieron durante la mañana y la tarde de ayer diversas conversaciones con las autoridades municipales para intentar arreglar algunos de los puntos reivindicados motivos de la huelga iniciada desde primeras horas. A mediodía, y tras una entrevista celebrada con el señor De Arespacochaga, uno de los representantes manifestó a EL PAIS que la impresión sobre tal reunión había sido negativa. «Se ha negado a hablar de la desmilitarización de los policías municipales. No quiere tocar eí tema. La única fórmulan que hemos obtenido es la de mantener una entrevista con la comisión informativa que, en caso de que saliese el decreto sobre libertad para manejar la masa salarial por parte de las corporaciones locales, sería la encargada de realizar el estudio de cómo se podría realizar esta distribución entre los empleados.»

Los representantes que intentaron a primera hora de la tarde entrevistarse con el señor Martín Villa paro explicarle la situación fueron enterándose en el transcurso de la mañana de las diferentes notas oficiales que tanto el Gobierno Civil como el Ayuntamiento hicieron públicas y en las que se declaraba la huelga ilegal.

La nota del Ayuntamiento dice: «Los asistentes a la asamblea celebrada a primeras horas de está mañana en el cuartel del Conde Duque decidieron por el sistema de mano alzada ir a la huelga anunciada.» Tras manifestar que la huelga ha sido declarada ilegal por las autoridades correspondientes y que parte de los trabajadores del ramo de limpiezas, unos cuatrocientos, han acudido a sus puestos, la nota termina: «El Ayuntamiento pide disculpas al pueblo de Madrid por las molestias que pueda causarle una decisión tomada por una minoría del personal adscrito a distintos sectores del Municipio».

Asimismo el Gobierno Civil informó que habla enviado un oficio al Ayuntamiento «con el fin de que por el excelentísimo alcalde se haga conocer a los trabajadores municipales de las responsabilidades en que incurrirán por llevar a cabo una huelga ilegal, que afecta principalmente a la prestación de servicios públicos».

La nota termina con el anuncio de que «dadas las graves alteraiones que se pueden producir en algunos de éstos, aparte de las sanciones previstas en la normativa de Administración local y de las específicas del Ayuntamiento de Madrid, se están tramitando otros expedientes con arreglo a la ley de Orden Público».

Los trabajadores responden

Ante las citadas notas, uno de los portavoces de los huelguistas manifestó que no era cierto que cuatrocientos empleados de lirnpieza estuvieran trabajando ya y que este tipo de anuncios sólo buscaba «crear malestar desconfianza».

Sobre las medidas sandonadoras que el Ayuntamiento quiere tomar, un comunicado firmado por todas las centrales, tras la entrevista con el alcalde, exponía que no admitiría sanción tipo.

Al mismo tiempo el citado comunicado informa que la huelga «ha sido provocado por la actitud intransigente de las autoridades». Para evitar problemas con los servicios urgentes, según parece, han creado comisiones de urgencia de ambulancias, bomberos y cementerios.

Aunque el paro había sido declarado por unos 6.000 trabajadores para realizarse de forma total, los representantes de las centrales habían acordado que los servicios urgentes ne dejaran de realizarse. Entre ellos se en contraban ambulancias, bomberos, que atendieron durante todo el día las llamadas, aunque no realizaron maniobras, cuidado de material y gimnasia, mataderos y cementerios. Sin embargo, la falta de acuerdo a última hora hizo que el paro de dos horas alternativas acordado por los empleados del matadero fuera replanteado por lo que durante la mañana la actividad fue casi nula.

El resto del personal, según CCOO, paró al menos en una proporción cercana al 90% distribuido entre talleres generales, parques y jardines, baños y evacuatorios, con paro casi total o total. Junto a estos servicios, en algunas oficinas, excepto en la central, se realizaron paros parciales así como en la imprenta municipal y Gerencia de Urbanismo.

En las oficinas de la plaza de la Villa se celebró una asamblea sobre las once y media de la mañana en donde se acordó celebrar, como así se hizo, una concentra ción frente al Ayuntamiento a la hora de la salida del trabajo, que se disolvió sobre las tres menos diez de la tarde.

Más información en última página

Archivado En