El caso Gibraltar podra ser estudiado en el Tribunal Europeo

El contencioso hispano-británico sobre Gibraltar podría ser tratado en el ámbito del Consejo de Europa, puesto que ya existe el precedente del debate ante el Tribunal Europeo del litigio entre Irlanda y Gran Bretaña, sobre el Ulster, según manifestó ayer el presidente de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, Karl Czernetz, en una rueda de prensa celebrada en el palacio de las Cortes.El señor Czernetz dijo que el Consejo europeo ha venido sufriendo la ausencia de la Península Ibérica de la organización hasta que España y Portugal se incorporaron a ella. Asimismo, manifestó que nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El contencioso hispano-británico sobre Gibraltar podría ser tratado en el ámbito del Consejo de Europa, puesto que ya existe el precedente del debate ante el Tribunal Europeo del litigio entre Irlanda y Gran Bretaña, sobre el Ulster, según manifestó ayer el presidente de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, Karl Czernetz, en una rueda de prensa celebrada en el palacio de las Cortes.El señor Czernetz dijo que el Consejo europeo ha venido sufriendo la ausencia de la Península Ibérica de la organización hasta que España y Portugal se incorporaron a ella. Asimismo, manifestó que nuestro país participará por primera vez en una reunión del Parlamento Europeo a finales de enero, con una delegación compuesta de doce representantes y otros tantos suplentes, aunque esta decisión debe ser ratificada por el Consejo de Ministros europeo.

Asimismo, hizo historia de las negociaciones mantenidas para la entrada de España en el Consejo de Europa, señalando que habían sido especialmente dramáticas, puesto que hubo de pasarse por alto la segunda condición que pone el Consejo -la primera es celebración de elecciones libres- para el ingreso en su seno: vigencia de una Constitución democrática. No obstante, la declaración de los líderes de las fuerzas parlamentarias en el sentido de respetar los derechos humanos, fue considerada suficiente.

Dijo después, que entre las ventajas que ha adquirido nuestro país con el ingreso en el Consejo está la de que, al firmar la Convención de los Derechos Humanos, existe la conocida como cláusula de petición individual, según la cual cada ciudadano puede dirigirse al Tribunal Europeo elegido por la asamblea, de parlamentarios cuando crea que han sido violados sus derechos y haya agotado todas las instancias de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En