El Ayuntamiento no informa de los sueldos de sus más altos funcionarios

«Si no hay piquetes, yo no creo que el lunes y el martes haya huelga de funcionarios», afirmó, durante la rueda de prensa de ayer, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, sobre la posibilidad de que tal huelga se llegue a efectuar. Para hacer esta aseveración, el alcalde se refirió, según los datos facilitados por Enrique Villoria, presidente de la Comisión Especial Informativa de Régimen Interior y Personal, al «bajo porcentaje de afiliación de los trabajadores del Ayuntamiento a centrales sindicales». Con respecto a los sueldos más altos de funcionarios municipales, el alcalde se negó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Si no hay piquetes, yo no creo que el lunes y el martes haya huelga de funcionarios», afirmó, durante la rueda de prensa de ayer, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, sobre la posibilidad de que tal huelga se llegue a efectuar. Para hacer esta aseveración, el alcalde se refirió, según los datos facilitados por Enrique Villoria, presidente de la Comisión Especial Informativa de Régimen Interior y Personal, al «bajo porcentaje de afiliación de los trabajadores del Ayuntamiento a centrales sindicales». Con respecto a los sueldos más altos de funcionarios municipales, el alcalde se negó a dar cifras.

A lo largo de la rueda de prensa que, como casi todos los jueves, el alcalde de Madrid celebró con los informadores municipales, el señor De Arespacochaga, junto con el segundo teniente de alcalde y presidente de la Comisión Especial Informativa de Régimen Interior y Personal, Enrique Villoria, aseguró que el Ayuntamiento considera justa la reivindicación planteada por sus trabajadores de un sueldo de 25.000 pesetas, en jornada normal, sin prolongación, y sin, tener en cuenta la antigüedad en el servicio.Además, el alcalde hizo especial mención de que el Ayuntamiento ya ha realizado todas las gestiones que estaban en su mano para conseguir la autorización pertinente del Ministerio del Interior para poder pagar esos sueldos. La autorización ministerial llegó el día 18 del pasado mes, fecha en que la Dirección General de Administración Local contestó al escrito enviado por la Alcaldía, estableciendo que la Corporación municipal podría, para el próximo presupuesto, destinar el 61 % de éste al capítulo de gastos de personal, en lugar del 50 % A la vista de todo ello, el alcalde aseguró que «en caso de que llegue a haber huelga, ésta, desde luego, no va a ir contra el Ayuntamiento, sino contra quien haya dictado el decreto o la norma por la cual el municipio no puede proceder al aumento».

El señor De Arespacochaga se refirió a la contestación dada por la Dirección General de Administración Local a la petición municipal, en la que se supeditaba el aumento que se diera a los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento a los acuerdos pactados en la Moncloa entre el Gobierno y los partidos políticos. Sin embargo, según los datos manejados por Enrique Villoria, el aumento bruto de la masa salarial del Ayuntamiento, a lo largo de 1977, ha crecido ya, por todos los conceptos, en un 32 %, lo que supera el tope del 22 % que establece el pacto de la Moncloa.

Se dan los sueldos bajos, pero no los altos

Enrique Villoria tenía preparada, desde antes de la rueda de prensa, una relación en la que se especificaban los sueldos municipales de acuerdo con las categorías. En el momento en que se dispuso a dar, verbalmente, los datos de esa relación, el alcalde, ante la petición de los informadores de que les fuera facilitada una fotocopia, dijo que no.Sin embargo, el señor Villoria, a preguntas de los periodistas, fue dando algunas de las cifras relativas de aumento que habían tenido los sueldos municipales en bruto. Ejemplos dados fueron los de los auxiliares de administración -entre el 21% y el 28% de aumento en todo el año-, operarios de parques y jardines -entre el 37% y el 42% -u operarios de saneamiento -entre el 38 % y el 43 %-. El mayor incremento producido, según el señor Villoria, fue el que tuvieron los sueldos de los letrados consistoriales, del orden del 80%.

Sin embargo, cuando el segundo teniente de alcalde fue preguntado por sueldos concretos, considerados como los más altos que se cobran en el Ayuntamiento, tales como el del secretario general o el de los miembros del cuerpo técnico administrativo, se negó a facilitarlos. Con respecto al sueldo del secretario general, Enrique Villoria empezó por decir «no lo sé», y más tarde añadió que «no percibe nada que no esté estipulado por la ley». El señor De Arespacochaga, intentando quitarle hierro al asunto, increpó al señor Villoria diciéndole, casi en un tono amigable: «Que conste que eres tú el que está contestando a las preguntas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En