Claudio Boada aceptará en breve la presidencia de Altas Hornos de Vizcaya

El consejo de administración de Altos Hornos de Vizcaya celebró ayer una reunión ordinaria, al término de la cual facilitó una nota informativa en la que se señala que «no se ha confirmado, como se rumoreaba, el nombramiento de Claudio Boeda como presidente de la sociedad, si bien se mantiene la impresión de que pueda ocupar tal cargo en próximas fechas».En el transcurso de la misma reunión se dio cuenta de que la situación financiera de la empresa ha mejorado de manera notable al haberse colocado una emisión de obligaciones por importe de 6.000 millones de pesetas. Esta emisión de obligacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de administración de Altos Hornos de Vizcaya celebró ayer una reunión ordinaria, al término de la cual facilitó una nota informativa en la que se señala que «no se ha confirmado, como se rumoreaba, el nombramiento de Claudio Boeda como presidente de la sociedad, si bien se mantiene la impresión de que pueda ocupar tal cargo en próximas fechas».En el transcurso de la misma reunión se dio cuenta de que la situación financiera de la empresa ha mejorado de manera notable al haberse colocado una emisión de obligaciones por importe de 6.000 millones de pesetas. Esta emisión de obligaciones se había retrasado debido a la nueva normativa legal sobre este tipo de operaciones.

Altos Hornos de Vizcaya informa, por último, que, pese a la situación de atonía del mercado nacional, el crecimiento en las exportaciones permitirá que las ventas correspondientes al mes de diciembre rebasen los 4.000 millones de pesetas, superando así el volumen de meses precedentes.

Biografía empresarial

La aceptación de Claudio Boeda para presidir Altos Hornos se espera de un momento para otro. Inicialmente se oponía a presidir también Altos Hornos del Mediterráneo, empresa del grupo que pasa por mayores dificultades que la de Vizcaya. El señor Boeda, en la actualidad presidente de Ford España, vicepresidente de Enasa y alto ejecutivo del grupo financiero e industrial del Banco de Madrid, fue ya presidente de Altos Hornos entre 1967 y 1970. En ese período realizó una gestión calificada de excelente, ya que devolvió a la empresa una rentabilidad y perspectivas perdidas cuando se incorporó al consejo de la empresa vasca. Posteriormente ocupó la presidencia del INI con José María López de Letona como ministro de Industria y cabeza de fila de la política industrial. Precisamente en ese período se convocó el concurso para la cuarta planta siderúrgica de Sagunto y se adjudicó al grupo Altos Hornos de Vizcaya. Hoy las dificultades de desarrollo de este proyecto, además de la crisis siderúrgica mundial, pesan gravemente sobre el desarrollo de Altos Hornos de Vizcaya. En estos momentos la deuda de la empresa de Sagunto con respecto a Altos Hornos de Vizcaya Se estima en unos 5.000 millones de pesetas de difícil realización a corto plazo.Claudio Boeda tiene 57 años, y en diversas ocasiones ha señalado su deseo de retirarse de la primera línea de los puestos de ejecutivo de empresa, después de varias décadas de intenso trabajo en Enasa. Altos Hornos, INI y Construcciones Agrícolas.

Las pérdidas previstas de Altos Hornos de Vizcaya para el presente año ascienden a 2.800 millones de pesetas. Para 1978 las previsiones elevan esta cifra a casi 9.000 millones. En Altos Hornos del Mediterráneo las previsiones de pérdidas para los dos años son, respectivamente, de 31.400 y 5.600 millones.

Archivado En