El PSOE pide que se suspenda la negociación del Concordato

El grupo parlamentario socialista del Congreso de Diputados propone que se suspendan las negociaciones en curso entre el Gobierno español y la Santa Sede para modificar o sustituir el Concordato de 1953, hasta tanto no queden definidos en la Constitución los principios que deberán regir las relaciones entre el Estado y las Iglesias. Así se deduce de una proposición, no de ley, firmada por el portavoz del grupo, Felipe González, que publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes.Como criterio que anticipa el grupo socialista sobre las relaciones Estado-Iglesia figura el de la aconfesional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario socialista del Congreso de Diputados propone que se suspendan las negociaciones en curso entre el Gobierno español y la Santa Sede para modificar o sustituir el Concordato de 1953, hasta tanto no queden definidos en la Constitución los principios que deberán regir las relaciones entre el Estado y las Iglesias. Así se deduce de una proposición, no de ley, firmada por el portavoz del grupo, Felipe González, que publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes.Como criterio que anticipa el grupo socialista sobre las relaciones Estado-Iglesia figura el de la aconfesionalidad del Estado y la superación del sistema concordatario. En todo caso, los socialistas piden, siempre a través de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que el Gobierno informe detalladamente a las Cortes sobre las negociaciones en curso con la Santa Sede.

Otra proposición, no de ley, del mismo grupo parlamentario aborda la problemática de la incorporación española a las Comunidades Europeas y pide amplia información gubernamental acerca del planteamiento de la negociación; sobre la coincidencia temporal entre la solicitud de ingreso y la extensión del acuerdo preferencial de 1970, y en tomo a la salvaguarda de los intereses de los trabajadores españoles en el área comunitaria.

El grupo socialista pide también que la política exterior española se oriente, efectivamente, en defensa de los derechos humanos violados, y que vote favorablemente en la Asamblea General de la ONU la proposición contra el Gobierno Pinochet. (La Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos se expresó ayer en igual sentido) Asimismo, los socialistas solicitan que se congelen las asistencias militares o financieras a regímenes dictatoriales y que el Estado asuma la defensa y promoción de los derechos y legítimos intereses de unos tres millones de emigrantes españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En