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La práctica del eurocomunismo

Comité Central del PCE El eurocomunismo significa una concepción de la sociedad socialista como el resultado de la extensión y profundización de la democracia, es una vía pluralista basada en la ampliación constante del ejercicio de las libertades en todos los ámbitos de la vida social. Se considera objetivo prioritario la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y económicas que les afectan, junto con el respeto a todas las corrientes de opinión y los partidos políticos. El sufragio universal se contempla como la piedra angular del entramado democrático ahora y siempre...

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Comité Central del PCE El eurocomunismo significa una concepción de la sociedad socialista como el resultado de la extensión y profundización de la democracia, es una vía pluralista basada en la ampliación constante del ejercicio de las libertades en todos los ámbitos de la vida social. Se considera objetivo prioritario la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y económicas que les afectan, junto con el respeto a todas las corrientes de opinión y los partidos políticos. El sufragio universal se contempla como la piedra angular del entramado democrático ahora y siempre, la forma más importante de intervención de la colectividad en los asuntos públicos. Se trata ahora de perfeccionar y extender el sufragio universal, mejorar los mecanismos y leyes electorales, hacer más frecuentes y más fiables las consultas al cuerpo electoral.El acceso al poder político, a la gestión de la sociedad es solamente mediante el consenso popular expresado en el voto directo y secreto. Esto representa, naturalmente, consagrar la reversibilidadde las situaciones políticas y sociales que se establecen de acuerdo con los resultados electorales.

La estrategia eurocomunista se dirige en la práctica a propiciar y diversificar las formas de control democrático de la sociedad sobre la gestión del poder público. Hacer practicable la libertad, acercando los niveles de decisión a los ciudadanos, de forma que el ejercicio de la democracia sea un componente natural y cotidiano. El camino al socialismo pluralista y en libertad, es también la democratización de la vida económica y social: desarrollar la democracia en los centros de trabajo, en los municipios, en las instituciones que hacen la economía, la cultura o la salud.

Se trata de estructurar progresivamente lo que podíamos llamar un sistema integrupo de democracia, donde el papel esencial del sufragio y la soberanía del Parlamento se complementa con mecanismos diversos de control democrático que van incorporando a la gran mayoría de la población a un papel activo y protagonista en la política de todos los días, lo que además favorece una participación más consecuente en las opciones políticas generales. La introducción de las formas autogestionarias, la descentralización de las funciones que corresponden a las administraciones públicas, son parte de esa línea de aproximar los centros de decisión a la vida real de la personas. Es el contenido de la práctica del eurocomunismo.

La actualización de los fines y de las vías hacia el socialismo en libertad, se traduce en las aportaciones concretas a la plena democratización de la sociedad. Desde el espacio político otorgado por el voto popular se puede conectar con las exigencias reales de la mayoría de los trabajadores, fuerzas de la cultura y sectores intermedios, superando el hecho de ser o no ser clientela electoral inmediata. El partido político aparece así como una institución útil para la colectividad, que sirve para solucionar las cuestiones que interesan en los distintos planos de la vida social. La afirmación de la propia identidad se acentúa precisamente por acertar a ser portavoz de muchos trabajadores y clases medias que están fuera de la parcela electoral del momento. La operatividad de los programas políticos no se confia únicamente a la alternancia en el poder, sino que se busca siempre materializar los puntos programáticos.

Una consecuencia importante, muy importante en el Estado español hoy, es ayudar a evitar una polarización excesiva y prematura de las posiciones políticas que podría bloquear la penetración de las ideas democráticas y socialistas en medios sociales potencialmente afines. La actualidad política ofrece algunas muestras de esta práctica.

En las circunstancias actuales hay que reclamar y perseguir de forma constructiva la consolidación de la democracia. Con ese propósito se ha abordado el pacto de la Moncloa, donde el PCE ha contribuido seriamente a empezar a resolver la grave crisis económica, donde se ha buscado y conseguido en gran medida minimizar los efectos de la austeridad para los trabajadores, en un marco compatible con el control de la inflación.

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Este objetivo ha ido unido a las medidas para el asentamiento estable de la democracia y sus instituciones. Pero también se han insertado en los acuerdos algunos elementos que permitirán avanzar en la extensión de las libertades democráticas, el control del sector público, la Seguridad Social., etcétera. Llevar la iniciativa para un compromiso político en las condiciones excepcionales del momento, ha posibilitado conseguir conclusiones positivas hacia una perspectiva de democracia más avanzada y perdurable. Es importante destacar que después del pacto se está en condiciones mejores que antes para el despliegue de mecanismos de participación ciudadana en la supervisión de los organismos oficiales, que completen la acción del Congreso.

Hay puntos de referencia significativos, yo diría portadores de futuro, que van a suponer una inflexión en el estado de la opinión actual sobre los problemas de la Administración y el control de la economía pública, ampliando además la intervención parlamentaria. El papel clásico de la oposición se puede enriquecer asumiendo el sentir general, no dejando que el partido gobernante monopolice el interés nacional, mostrando que las metas finales de los partidos que están por el socialismo se corresponden con su actuación práctica desde ahora mismo, y que son capaces de congregar a capas sociales medias en base a sus aspiraciones reales.

El otro gran tema son las elecciones municipales. El régimen de la libertad precisa la existencia de organismos municipales democráticos. Prolongar más de lo debido la actual situación es fuente de tensiones y perturba el funcionamiento del sistema democrático. Las actuaciones políticas y administrativas de los ayuntamientos, los flujos financieros y económicos que les afectan, tienen un peso muy considerable en el conjunto de la sociedad. Es preciso debatir con rapidez las normas que han de regular las elecciones municipales, y despejar todos los equívocos sobre la convocatoria que debe respetar las previsiones que había explicitado ya el Gobierno.

Es una gran ocasión para mejorar radicalmente el sistema del sufragio universal: el derecho a votar desde los dieciocho años, la actualización del censo facilitando la inscripción inmediata de los hoy excluídos, las disposiciones que aseguren la mayor equidad en la campaña electoral, la puesta en marcha de una información realmente objetiva incluídos los sondeos de opinión, etcétera, son medidas necesarias y que profundizan la vida democrática. En cuanto al contenido, habría que proponer el reforzamiento de las competencias municipales, dotar a los ayuntamientos de una capacidad de decisión y autonomía muy superior. Es un paso práctico para acercar de verdad las instancias de decisión a la comunidad, hacer asequible la participación directa, viva, conseguir mayor transparencia para un mayor número de asuntos.

La democracia municipal es una gran escuela de costumbres democráticas, de convivencia diaria y cercana de personas de diferentes ideologías y políticas. Puede iniciar el camino de las transformaciones en un sentido democrático de las administraciones públicas, y empezar a satisfacer las necesidades de la colectividad en vez de ser instrumentos de grupos sociales minoritarlos. El asentamiento y la extensiónde la libertad pasa porque el ejercicio habitual de la misma sea una ocupación de la inmensa mayoría.

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