Los condenados de El Goloso pueden salir hoy de la cárcel

Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar y Pablo Mayoral Rueda, condenados en los consejos de guerra de El Goloso, en septiembre de 1975, pueden ser puestos hoy en libertad tras la aceptación, por parte de la Audiencia Nacional, de su competencia para aplicar en dichos casos la amnistía. Según la defensa, la Audiencia Nacional enviará hoy los correspondientes exhortos de libertad a los directores de las prisiones donde se encuentran recluidos.La puesta en libertad de estos procesados se ha retrasado algunos días como consecuencia de no haber sido precisado en la ley de amnistía a qué a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar y Pablo Mayoral Rueda, condenados en los consejos de guerra de El Goloso, en septiembre de 1975, pueden ser puestos hoy en libertad tras la aceptación, por parte de la Audiencia Nacional, de su competencia para aplicar en dichos casos la amnistía. Según la defensa, la Audiencia Nacional enviará hoy los correspondientes exhortos de libertad a los directores de las prisiones donde se encuentran recluidos.La puesta en libertad de estos procesados se ha retrasado algunos días como consecuencia de no haber sido precisado en la ley de amnistía a qué autoridad judicial competente correspondía aplicar la medida de gracia, si a la que juzgó los hechos delictivos, o a la actualmente competente en los mismos. El delito de terrorismo (muerte de un policía), por el que fueron condenados los procesados, fue juzgado por la autoridad judicial militar, competente en dicho delito en la fecha de su comisión, pero posteriormente este tipo de delitos pasó a ser de la competencia de la Audiencia Nacional.

Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar y Pablo Mayoral Rueda, se encuentran en la actualidad en las prisiones de Córdoba, Puerto de Santa María y Cáceres, respectivamente. Militantes del Frente Revolucionario Antifascista Patriota (FRAP), fueron condenados, los dos primeros a pena de muerte, luego conmutada por la de treinta años, y el tercero, a treinta años de prisión, por su participación en la muerte de un policía armada, en julio de 1975.

Los tres condenados han sido amnistiados recientemente en la causa 254/75, que tenían pendiente y que les fue abierta por agresión y lesiones a un policía, aunque entonces no fueron puestos en libertad por estar a la espera de la aplicación de la amnistía a la causa principal por la que cumplían condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En