133 enmiendas al proyecto de nuevos estatutos del PC de Euskadi

Un total de 133 enmiendas se han presentado al proyecto de nuevos estatutos que el Partido Comunista de Euskadi elaborará durante las sesiones de su tercer congreso que se inicia esta mañana en Bilbao, con la presencia de Santiago Carrillo y la asistencia de ochocientos delegados de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como ochenta invitados especiales de Navarra, cuya pertenencia orgánica al PC de Euskadi se decidirá en los próximos meses.El orden del día del congreso incluye tres puntos: informe político general, estatutos y elección de cargos directivos. No parece en principio que el primero vay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 133 enmiendas se han presentado al proyecto de nuevos estatutos que el Partido Comunista de Euskadi elaborará durante las sesiones de su tercer congreso que se inicia esta mañana en Bilbao, con la presencia de Santiago Carrillo y la asistencia de ochocientos delegados de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como ochenta invitados especiales de Navarra, cuya pertenencia orgánica al PC de Euskadi se decidirá en los próximos meses.El orden del día del congreso incluye tres puntos: informe político general, estatutos y elección de cargos directivos. No parece en principio que el primero vaya a plantear excesivos problemas, ya que tanto entre los dirigentes como a nivel de militancia de base existe, la convicción de que probablemente nunca como ahora ha ten ido el partido tanta cohesión interna en sus planteamientos ideológicos.

Más información

El hecho de que se hayan presentado 133 enmiendas a los estatutos es ya un síntoma evidente de que el debate va a ser prolongado y caluroso. El proyect6consta de un

preámbulo 39 artículos y dos disposiciones transitorias. Como novedad merece destacarse la creación de sendas comisiones de garantías y revisión de cuentas.

A tenor de las enmiendas presentadas, el artículo más polémico va a ser sin duda el tercero, que dice textualmente: «El Partido Comunista de Euskadi forma parte del PC de España y es su organización nacional vasca.» Esta redacción no satisface a un amplio sector de la militancia, partidario de estrenar una línea más claramente autónoma, al estilo de la que tiene el PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En