Cierre patronal en Unión Cerrajera de Guipúzcoa

La empresa guipuzcoana Unión Cerrajera, SA, cerró ayer sus puertas y despidió temporalmente a sus 1.500 trabajadores de las factorías de Vergara y Mondragón, hasta el próximo día 2 de noviembre.El motivo del cierre es la falta de acuerdo entre las peticiones de los trabajadores de un aumento lineal y la contraoferta de la empresa. Los trabajadores exigieron un incremento de 4.000 pesetas mensuales al margen del alza del de la vida. Su petición la basaban en los importantes beneficios obtenidos por Unión Cerrajera en los últimos tres años y en el incremento de las ventas con respecto al ejercic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa guipuzcoana Unión Cerrajera, SA, cerró ayer sus puertas y despidió temporalmente a sus 1.500 trabajadores de las factorías de Vergara y Mondragón, hasta el próximo día 2 de noviembre.El motivo del cierre es la falta de acuerdo entre las peticiones de los trabajadores de un aumento lineal y la contraoferta de la empresa. Los trabajadores exigieron un incremento de 4.000 pesetas mensuales al margen del alza del de la vida. Su petición la basaban en los importantes beneficios obtenidos por Unión Cerrajera en los últimos tres años y en el incremento de las ventas con respecto al ejercicio anterior, que en cifras de las últimas semanas supusieron 535 millones de pesetas según los trabajadores.

En defensa. de estas reivindicaciones, los trabajadores han venido realizando paros de dos horas, desde hace cinco días, y se han negado a realizar horas extraordinarias. A lo largo de las negociaciones, la comisión negociadora, con respaldo de la asamblea, redujo sus pretensiones de aumento lineal, sin que tal actitud modificara la postura de la dirección.

Unión Cerrajera, empresa dedicada a producción de acero y laminados en caliente, ha aumentado sus ventas de 1.733 millones de pesetas en 1972, a 3.641 millones en el pasado ejercicio, correspondiendo 585 millones de esta última cifra de ventas a la exportación. En esta empresa, cuyo consejo de administración está presidido por José Luis Gaytán, conde de Villafranca, figura como vocal del mismo -en suspensión de funciones- el actual ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre.

Archivado En