Partidos y sindicatos median en el conflicto de Santana

Representantes de los trabajadores de Metalúrgica Santana, de Linares (Jaén), entregaron ayer al vicepresidente del Congreso, Ignacio Gallego, un escrito firmado por los secretarios generales del PSOE, PC, PSP y PTE, así como por los mismos cargos de las centrales CCOO, UGT y CSUT, en el que se solicita del Gobierno una inmediata solución al problema que afecta a la referida empresa, cuya plantilla permanece en huelga desde hace varios días.Según informó a EL PAIS un portavoz de la CSUT, en el escrito se afirma que «cuando las declaraciones del Gobierno van orientadas a buscar un clima de conc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los trabajadores de Metalúrgica Santana, de Linares (Jaén), entregaron ayer al vicepresidente del Congreso, Ignacio Gallego, un escrito firmado por los secretarios generales del PSOE, PC, PSP y PTE, así como por los mismos cargos de las centrales CCOO, UGT y CSUT, en el que se solicita del Gobierno una inmediata solución al problema que afecta a la referida empresa, cuya plantilla permanece en huelga desde hace varios días.Según informó a EL PAIS un portavoz de la CSUT, en el escrito se afirma que «cuando las declaraciones del Gobierno van orientadas a buscar un clima de concordia y entendimiento, la dirección de la fábrica, base de la economía de la provincia de Jaén, provoca no sólo el paro de los 3.700 trabajadores, sino el de muchas empresas subsidiarias, agravando la crisis y el paro que ya de por sí son catastróficas en la provincia».

También se reafirma en el escrito la voluntad negociadora de los trabajadores y su intención de evitar situaciones de violencia.

Por su parte, la huelga en apoyo de los trabajadores de Santana fue prácticamente general en Linares, como respuesta a la convocatoria en este sentido de las centrales sindicales.

Prácticamente, con excepción de farmacias, panaderías y entidades bancarias, la ciudad permaneció ayer paralizada durante todo el día, ya que incluso en las escuelas se dejó sentir un elevado índice de absentismo por parte de los escolares.

También durante toda la jornada, informa Logos, fuerzas del orden público patrullaron la ciudad, sin que se produjera ningún incidente. Según señaló la CSUT, los representantes de los partidos y sindicatos que convocaron la huelga han recibido orden de arresto judicial y deberán presentarse hoy en comisaría.

Archivado En