Politica de empleo

« ( ... ) Se atiende primero en el programa económico a la situación empeorada por la escasa producción actual, y se deja para un plan a largo plazo la lucha definitiva contra el paro.La política de actuación inmediata contra el desempleo tiene dos aspectos: uno, de corrección de los trastornos sociales, de suavización del malestar humano mediante mayores dotaciones y aplicación más eficiente y rigurosa del seguro de desempleo. Terminar con la picaresca de quienes se transforman en rentistas, ínfimos rentistas si se quiere del Estado, y no pugnan ni se esfuerzan por salir de esa situación. Y l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« ( ... ) Se atiende primero en el programa económico a la situación empeorada por la escasa producción actual, y se deja para un plan a largo plazo la lucha definitiva contra el paro.La política de actuación inmediata contra el desempleo tiene dos aspectos: uno, de corrección de los trastornos sociales, de suavización del malestar humano mediante mayores dotaciones y aplicación más eficiente y rigurosa del seguro de desempleo. Terminar con la picaresca de quienes se transforman en rentistas, ínfimos rentistas si se quiere del Estado, y no pugnan ni se esfuerzan por salir de esa situación. Y lograr a cambio que ese seguro sea asistencia eficaz en el intervalo entre uno y otro puesto de trabajo para los que hoy sufren desasistidos de la política social, esa interinidad productiva.

En segundo lugar, a más de la corrección o suavización de los efectos dañosos, atención a las causas. En las actuales circunstancias es muy dificil que la empresa privada pueda asegurar, de modo rápido e importante, el crecimiento de las posibilidades de empleo de mano de obra.

Y éste es el otro acierto innegable del plan del Gobierno: reconocer con frío realismo que hoy el impulso ha de partir básicamente de la inversión pública y que ésta ha de ser la que permita «cebar la bomba según la conocida terminología hanseniana. Las empresas, hoy por hoy, en la inmensa mayoría de los casos, cuentan con plantillas excesivas y podrían resolver sus actuales volúmenes de producción con menor número de puestos de trabajo. Y esta relación tan baja -factor de trabajo, producto- en la productividad es un argumento más sobre la extraordinaria dificultad de acrecentar rápidamente por vía de la empresa privada los puestos de trabajo. Por eso en la política presupuestaria y en la inversión pública es donde está, hoy por hoy, el encauzamiento, ya que no la solución definitiva del problema, que ha de encauzarse mediante cambios en los distintos sectores productivos con reformas necesariamente a largo plazo.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 octubre

Archivado En