Encuesta

EL PAIS, ante la próxima decisión a adoptar por el pleno del Área Metropolitana sobre la ordenanza cuarta del Ayuntamiento sobre viviendas unifamiliares, ha recogido la opinión de algunas de las veintidós personas que, con su voto, tienen influencia decisiva en la aprobación de la ordenanza de los hotelitos, contando con la paradoja de que, mientras técnicos de Coplaco que han estudiado el tema a fondo, no tienen voto, sí disponen de el alcaldes de la provincia que han de decidir sobre el urbanismo de la capital.VALENTIN BARRIGA

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAIS, ante la próxima decisión a adoptar por el pleno del Área Metropolitana sobre la ordenanza cuarta del Ayuntamiento sobre viviendas unifamiliares, ha recogido la opinión de algunas de las veintidós personas que, con su voto, tienen influencia decisiva en la aprobación de la ordenanza de los hotelitos, contando con la paradoja de que, mientras técnicos de Coplaco que han estudiado el tema a fondo, no tienen voto, sí disponen de el alcaldes de la provincia que han de decidir sobre el urbanismo de la capital.VALENTIN BARRIGA

Gerente municipal de Urbanismo

«No se han leído la ordenanza cuarta»

«Las personas que han escrito sobre la ordenanza cuatro no se la han leído. Se lea por la derecha o por la izquierda no se puede sacar la conclusión de que los hotelitos puedan desaparecer. Lo que hace es facilitar que sus propietarios puedan repararlos, lo que tienen prohibido actualmente. No conozco ningún caso en que alguien pueda salir perjudicado, hablando, claro está, en términos generales. Es más, creo que la mejor solución para su conservación es la aprobación de la ordenanza, aparte que, efectivamente, ésta permitirá aumentar las zonas verdes.»

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

MARIANO FAURA

Alcalde de Getafe, representante de la Administración Local

«No he estudiado el tema»

«No tengo todavía un criterio formado. Tendré que estudiar el asunto cuando vaya a salir a la aprobación del pleno.»

JESUS SUEVOS FERNANDEZ

Primer teniente alcalde

«Mi voto será a favor»

«Creo que alrededor de la ordenanza cuarta se ha hecho demasiada campaña política. La modificación no perjudica ni a los pequeños propietarios ni a las viviendas unifamiliares, sino todo lo contrario. El gran problema es que la gente ha sido mal informada sobre el particular. No obstante, si la modificación puede traer consigo perturbaciones entre los madrileños, podría ser conveniente que de momento no se haga, porque el Ayuntamiento no tiene el menor interés en perjudicar a nadie. Mi voto será a favor.»

ELIAS CRUZ

Delgado del Gobierno en el Area metropolitana

«Estoy en contra de la ordenanza»

« Mi postura es totalmente negativa a la aprobación de la ordenanza. Creo que por ahora es mucho mejor que quede para un estudio más a fondo.»

SANTIAGO SERRANO

Director general de Obras Hidráulicas

«A favor»

«Estoy a favor de la conservación de las colonias de hotelitos. »

JUAN DE ARESPACOCHAGA

Alcalde de Madrid

No pudo ser localizado

Aunque el señor De Arespacochaga no ha podido ser localizado, estos días su postura respecto al tema ha sido siempre rotunda a favor de la ordenanza, y así lo dijo en la rueda de prensa municipal el 15 de septiembre: «La modificación de la ordenanza traerá consigo el aumento de zonas verdes y la reducción de la densidad de las construcciones. No entiendo qué puede tener de malo la desaparición de las colonias de hotelitos». Insistió en que no se iba a obligar a nadie a desalojar sus viviendas que, en todo caso, sería un acto voluntario.

ENRIQUE CASTELLANOS

Presidente de la Diputación Propincial

Solución particular para cada colonia

«La conservación o no de las colonias de hotelitos depende de las circunstancias, del entorno que delimite a cada una de ellas. En alguna zona es posible que permitir la edificación en altura constituya un desahogo, mientras que en otras no. Creo que no debe haber un planteamiento general, sino particular para cada colonia. De base, no soy partidario de aumentar la edificación en zonas ya densas, pero repito que habría que estudiar cada caso concreto. »

EDUARDO PUNSET

Secretario general técnico Ministerio de Industria

«Dejar en paz a los hotelitos»

«El pleno en que se trate la aprobación o denegación de este asunto aún no se ha fijado. Tengo expediente pendiente de estudio, por lo que aún no puedo dar una opinión favorable o no. De todas formas, a un nivel ético, creo que hay que dejar en paz a los hotelitos.»

BERNARDO INZENGA

Director general de Urbanismo

«Un paso negativo»

«La aprobación de la modificación de la ordenaza cuarta es un paso negativo para el, urbanismo madrileño. Supondría un cambio en el conjunto más satisfactorio de la ciudad. Mi oposición se basa en la información pública ampliamente expresada y en que supondría una congestión más para la ciudad. A la vista de la información sobre el tema habida hasta ahora, votaré no.»

FRANCISCO ARANCE

Director genenal de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación y Ciencia

«Crearía un problema escolar»

«Particularmente creo que si realmente la ordenaza va a modificar la densidad de edificación, se posibilitará la construcción de edificios altos, con la consiguiente desaparición de hotelitos. Desde el punto de vista del Ministerio, se valora que las colonias son zonas sin problemas do escolarización, porque algunos de los hotelitos son utilizados como colegios, por lo que su desaparición nos crearía un problema escolar. Por tanto, como director de programación, prefiero que se conserven como están.»

Archivado En