Gran Bretaña pide la ampliación del acuerdo comercial España-CEE

El representante británico en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, celebrado el martes en Luxemburgo, solicitó que la Comunidad pida a España el inicio de negociaciones para la ampliación del acuerdo comercial preferente España/CEE, en vigor desde octubre de 1970.

Gran Bretaña quiere reducciones agrícolas suplementarias para una serie de productos agrícolas importados de España. Desearía también que España rebajara las tarifas p ara la importación de productos industriales.La ampliación del acuerdo de 1970 figura en el compromiso del pasado mes de julio, cuando españ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El representante británico en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, celebrado el martes en Luxemburgo, solicitó que la Comunidad pida a España el inicio de negociaciones para la ampliación del acuerdo comercial preferente España/CEE, en vigor desde octubre de 1970.

Gran Bretaña quiere reducciones agrícolas suplementarias para una serie de productos agrícolas importados de España. Desearía también que España rebajara las tarifas p ara la importación de productos industriales.La ampliación del acuerdo de 1970 figura en el compromiso del pasado mes de julio, cuando españoles y comunitarios decidieron una extensión simple del acuerdo de 1970, que era sólo válido para la CEIFI de los seis. a la actual CEE de los nueve. Se acordó que, en el curso de este otoño, se negociaría una extensa ampliación del contenido económico del acuerdo,

La República Federal de Aleniania y Holanda apoyaron en Luxemburgo la petición de Londres.

Por parte española, hay voluntad en iniciar las negociaciones. Se recuerda, sin embargo, que España sólo aceptará una ampliación del acuerdo de 1970, si hay mejoras en las preferencias agrícolas de la CEE. Se destaca, también, que, entre julio y el momento actual, Madrid cuenta con un acta de candidatura sobre la mesa de los nueve, lo que debería cambiar sensiblemente la óptica del problema.

Tampoco se olvida que un Estado miembro de la CEE (Italia) bloqueó toda posibilidad de ampliación del acuerdo en primavera al negarse a conceder rebajas arancelarias para una docena de productos españoles, tradicionalmente exportados al mercado inglés (agrios, jerez, tomates de invierno, uva, pepinos, melones, conservas de tomates, conservas de sardinas ensaladas de frutas).

Teniendo en cuenta las reservas de Francia e Italia para abrir el dossier de la ampliación del Mercado Común. sin previas ventajas para sus producciones mediterráneas. mal se ve cómo podrían aceptar concesiones suplementarias para la simple ampliación del acuerdo de 1970.

Políticamente a España tampoco le conviene meterse, otra vez, en unas negociaciones comerciales que a lo largo de cuatro años no lograron progresar. Sobre todo cuando hay una vía abierta. aunque sólo sea de carácter político por el momento, para caminar hacia la gran negociación de adhesión.

El sector textil otro de los capítulos que hoy figuran en el orden del día de temas hispano-comunitarios, debería ser objeto de negociaciones en el curso de las próximas semanas La Comisión Europea recibió el marters mandato de negociación por parte dle Consejo de mnistros. España no ha respondido todavía si acepta negociar un acuerdo que, pra los nueve debería concluir con un compromiso de autolimitación de exportaciones textiles españolas hacia el Mercado Común.

Archivado En