Entrevista:

La CIOSL no ha intervenido en la incorporación de USO a UGT

Otto Kerstens, secretario general de la CIOSL (Confederación Internacional. de Organizaciones Sindicales Libres), que agrupa a 122 organizaciones de 92 países, con más de sesenta millones de afiliados, llegó el jueves a España. Tras una corta estancia en Bilbao, donde mantuvo reuniones de trabajo con dirigentes de la central sindical vasca STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) se encuentra hoy en Madrid en donde además de realizar una serie de entrevistas con la dirección de UGT, asistirá a la reunión del buró político de la Internacional Socialista, que se celebra este fin de semana....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otto Kerstens, secretario general de la CIOSL (Confederación Internacional. de Organizaciones Sindicales Libres), que agrupa a 122 organizaciones de 92 países, con más de sesenta millones de afiliados, llegó el jueves a España. Tras una corta estancia en Bilbao, donde mantuvo reuniones de trabajo con dirigentes de la central sindical vasca STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) se encuentra hoy en Madrid en donde además de realizar una serie de entrevistas con la dirección de UGT, asistirá a la reunión del buró político de la Internacional Socialista, que se celebra este fin de semana. «Acudo a esta reunión consciente de la importancia que tiene la influencia sindical en las decisiones que han de tomarse en Madrid por el buró..»-¿Cuál es su impresión sobre la actual situación del sindicalismo español?

Más información

-La ClOSL ha luchado por que España lo que la libertad que empieza ya a gozar. Ahora parece que las centrales sindicales españolas están listas para afrontar la enorme responsabilidad que significa, ser representante de los intereses de los trabajadores. Es pues necesario que el Gobierno español tenga la inteligencia de saber potenciarlas y dejarles que hagan una verdadera política sindical. La política sindical del Gobierno español hasta la fecha es nefasta. No se explica cómo todavía las centrales no funcionan con plenos poderes.

-Al hablar de la CIOSL sus dirigentes hacen hincapié en que una de las condiciones fundamentales para el ingreso de una central en la organización es la total independencia de la misma con respecto a partidos políticos. ¿Conoce las críticas que se han hecho a UGT a la que algunos consideran «correa de transmisión» del PSOE?

-Para mi UGT no es la «correa de transmisión» del PSOE. Yo pertenezco al partido de Wílly Brandt y tengo a mistad y relación con él. Sin embargo,- de ninguna manera puedo considerarme correa de transmisión de aquel partido. Puede ocurrir que realmente para muchos trabajadores de UGT, el PSOE sea la única alternativa política válida.

-¿Ha tenido algo que ver la CIOSL -o usted mismo- en el controvertido tema de incorporación de ciertos sectores de USO a la UGT?

Absolutamente nada. Tanto yo como la CIOSL estamos al margen. Nosotros no entramos en asuntos internos entre centrales, cuando estos asuntos son de tipo ideológico. Sólo intervendríamos sí hubiera algún conflicto de orden democrático. Nos comunicaron -sí- que una minoría de USO había hecho un congreso, pero no nos interesó el tema. Ahora bien, si quieren que intervengamos, si nos llaman y piden consejo, lo haremos encantados.

Archivado En