Manifestación de funcionarios de mejores retribuciones

Cerca de 2.000 funcionarios participaron ayer en Madrid en una manifestación convocada por todas las centrales sindicales, a excepción de Comisiones Obreras. El objetivo de la marcha, que transcurrió entre las plazas de Colón y de Cibeles, era hacer pública la protesta de este colectivo de trabajadores ante el proyecto de ley de retribuciones de funcionarios que el Gobierno espera que sea aprobado en breve en el Consejo de Ministros.Dicho proyecto contempla una subida media del 17% sobre el salario base, cantidad que no satisface las reivindicaciones de los trabajadores, por no alcanzar siqui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 2.000 funcionarios participaron ayer en Madrid en una manifestación convocada por todas las centrales sindicales, a excepción de Comisiones Obreras. El objetivo de la marcha, que transcurrió entre las plazas de Colón y de Cibeles, era hacer pública la protesta de este colectivo de trabajadores ante el proyecto de ley de retribuciones de funcionarios que el Gobierno espera que sea aprobado en breve en el Consejo de Ministros.Dicho proyecto contempla una subida media del 17% sobre el salario base, cantidad que no satisface las reivindicaciones de los trabajadores, por no alcanzar siquiera el incremento del coste de la vida.

Asimismo, ha contribuido a aumentar el malestar de los funcionarios el hecho de que el citado proyecto de ley se ha elaborado sin contar con los afectados. La mejora salarial que contempla el actual proyecto es, por otra parte, sensiblemente inferior a la del proyecto de ley que presentó Suárez en plena campaña electoral.

La manifestación, autorizada por el Gobierno Civil, fue totalmente pacífica y no se registró ningún incidente. Antes de su disolución tomaron la palabra el secretario general de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), Jerónimo Llorente, y José Torres, decesta misma central, quienes criticaron el citado proyecto de ley, y atacaron con especial insistencia a las centrales sindicales que han asumido los acuerdos del llamado pacto de la Moncloa.

Al final de la manifestación se celebró, una rueda de prensa, en la que sus organizadores destacaron que se trataba de la primera vez en que, se consigue una movilización importante de unos trabajadores cuyo comportamiento en la lucha obrera ha sido tradicionalmente pasivo, como es el funcionariado.

Archivado En