El Consejo de Europa debate hoy la adhesión de España

ENVIADO ESPECIAL, La declaración de las Cortes españolas enviada a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresando su firme decisión de garantizar constitucionalmente la preeminencia del derecho y los derechos humanos, puede ser la clave para un compromiso en Estrasburgo que concluya con la aprobación de una resolución de los parlamentarios europeos favorable al próximo ingreso de España como vigésimo Estado miembro del Consejo de Europa.La declaración unánime de los partidos políticos españoles, en pro de una rápida adhesión de España al Consejo de Europa, podría ser el pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, La declaración de las Cortes españolas enviada a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresando su firme decisión de garantizar constitucionalmente la preeminencia del derecho y los derechos humanos, puede ser la clave para un compromiso en Estrasburgo que concluya con la aprobación de una resolución de los parlamentarios europeos favorable al próximo ingreso de España como vigésimo Estado miembro del Consejo de Europa.La declaración unánime de los partidos políticos españoles, en pro de una rápida adhesión de España al Consejo de Europa, podría ser el puente que facilite una resolución favorable, por parte de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Mal se ve cómo los grupos políticos de la izquierda europea podrían oponerse a los deseos expresados por sus homólogos es pañoles. El escollo de saber si España podrá ingresar en el Consejo de Europa antes o después de contar con una Constitución que garantice los derechos democráticos puede verse, superado gracias a la declaración de las Cortes.

Alvarez de Miranda, presidente del Congreso, entregó ayer oficialmente la declaración de las Cortes a Karl Czernetz, presidente del Consejo de Europa. Czernetz calificó el documento de histórico e invitó a la delegación de diputados y senadores españoles que acompañaban a Alvarez de Miranda a brindar con champán. Czernetz aceptó la invitación de visitar próximamente. España, recordando sus principios que le impidieron en el pasado «viajar a países con dictaduras».

Para hoy, martes, y mañana, miércoles, se espera un debate animado en el hemiciclo del Consejo de Europa. Han anunciado su intervención veinticuatro parlamentarios de todas las tendencias y nacionalidades representadas en el Consejo de Europa, a las que habrá que añadir otras quince alocuciones de representantes de la delegación española.

Además del señor Alvarez de Miranda se encuentran ya en Estrasburgo los señores Muñoz Peirats (que intervino, por vez primera en la historia, en el debate dedicado a la situación económica en los países de la OCDE), Canyellas, Guerra, Zunzunegui, Benet, Satrústegui, Suárez Núñez, Unzueta uzcanga Carvajal Pérez y Carrillo.,

Para hoy tienen anunciada su llegada, a fin de asistir al debate parlamentario, los señores Fontán, presidente del Senado; González, primer secretario del PSOE; Pérez Llorca, Silva Muñoz y Morodo.

Políticamente, la adhesión de España al Consejo de Europa se interpreta corno un paso necesario para homologar la democracia española y allanar el camino, en lo político, cara a las negociaciones de adhesión al Mercado Común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En