Posible cadena de dimisiones en los Ayuntamientos de la provincia

Según señaló hace días un alcalde de una localidad de provincia, en la mayoría de las alcaldías de Madrid se prepara estos días una cadena de dimisiones en bloque dentro de una operación política de gran envergadura. La misma fuente señaló que, de prosperar esta iniciativa, el colapso y el vacío de poder ocasionado por ésta acarrearía unos efectos de un alcance imprevisible.En este sentido, la reciente dimisión de la Corporación de Leganés y otras que permanecen en ciernes constituirían experiencias políticas piloto. Tal medida, según los testimonios mencionados, surge en una situación en la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según señaló hace días un alcalde de una localidad de provincia, en la mayoría de las alcaldías de Madrid se prepara estos días una cadena de dimisiones en bloque dentro de una operación política de gran envergadura. La misma fuente señaló que, de prosperar esta iniciativa, el colapso y el vacío de poder ocasionado por ésta acarrearía unos efectos de un alcance imprevisible.En este sentido, la reciente dimisión de la Corporación de Leganés y otras que permanecen en ciernes constituirían experiencias políticas piloto. Tal medida, según los testimonios mencionados, surge en una situación en la cual los alcaldes no pueden mantener una dilatada campaña pre-electoral basada en concesiones al vecindario -lo cual, a su vez, traería los votos en las municipales-, por ello las dimisiones podrían constituir una prueba de fuerza para acelerar la convocatoria de las elecciones municipales, concluir la etapa de concesiones, acelerar en situación ventajosa los comicios y dejar que entre las dimisiones y las elecciones se produzca un deterioro de la imagen, todavía virgen, de los partidos de la izquierda y del centro.

Leganés, oferta a partidos

Las organizaciones locales de los partidos Comunista, Socialista Obrero Español y Socialista Popular rechazaron, hace días, una propuesta del delegado del Gobierno Civil para hacerse cargo del Ayuntamiento, mediante la constitución que sustituyera a la corporación dimisionaria.A la reunión asistieron representantes de los partidos citados, un delegado gubernativo y el alcalde de Leganés, Manuel Mateo. Este último adujo como motivo de su dimisión la imposibilidad de seguir rigiendo el Ayuntamiento, endeudado en noventa millones y con una contestación popular muy fuerte.

Los partidos, a su vez, replicaron que si había problemas económicos debían haberse denunciado, antes, e incluso, por ejemplo, encabezar una manifestación de protesta, y no haber adoptado la política de silencio que el Ayuntamiento ha mantenido, aislándose así, cada vez más, del grueso del vecindario.

Desmentido del Gobierno Civil

El gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, declaró ayer a EL PAIS que no son fundados los rumores sobre una cadena de dimisiones de aIcaldes de pueblos. «Creo que es una consecuencia, infundada de las reuniones mantenidas en el Gobierno Civil con alcaldes de la provincia». Respecto a la posible oferta de esta entidad a partidos políticos, PCE, PSOE y PSP, para hacerse cargo del Ayuntamiento de Leganés, cuya corporación municipal dimitió hace días, el señor Rosón dijo que estos contactos se han limitado a un intercambio de impresiones sobre el tema, pero no ha habido oferta política a partidos. Es muy probable que la dimisión de la corporación de leganés no sea aceptada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En