Cuarenta mil personas, en la manifestación pro amnistía de Pamplona

Entre 30.000 y 40.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Pamplona como respuesta a una convocatoria efectuada por todos los partidos vascos para pedir amnistía total, legalización de todos los partidos y estatuto de autonomía para Euskadi.A las ocho de la tarde salió la cabeza de la manifestación precedida por los parlamentarios navarros Irujo (PNV) y Urrealguru (PSOE) entre una gran ikurriña y una bandera de Navarra. Detrás, los líderes de todos los partidos que convocaban la manifestación iban sosteniendo una gran pancarta de unos veinte metros en la que se leía: «Liberta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 30.000 y 40.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Pamplona como respuesta a una convocatoria efectuada por todos los partidos vascos para pedir amnistía total, legalización de todos los partidos y estatuto de autonomía para Euskadi.A las ocho de la tarde salió la cabeza de la manifestación precedida por los parlamentarios navarros Irujo (PNV) y Urrealguru (PSOE) entre una gran ikurriña y una bandera de Navarra. Detrás, los líderes de todos los partidos que convocaban la manifestación iban sosteniendo una gran pancarta de unos veinte metros en la que se leía: «Libertad, amnistía, estatuto de autonomía.»

Nada más comenzar a moverse la enorme columna humana, los manifestantes comenzaron a gritar «Libertad, amnistía, estatuto de autonomía», «Del Burgo Alzkun, Navarra es Euzkaldun, Navarro a Euskadi da (Navarra es Euskadi)». Durante el recorrido se cantó varias veces el Eusko gúdariak guera y se pidió insistentemente la dimisión de Martín Villa, así como la del presidente de la Diputación Foral de Navarra, Amadeo Marco y Lincheta. Igualmente se solicitó la disolución de los cuerpos represivos.

No menos de trescientas. pancartas y más de cien ikurriñas ondearon durante el recorrido hasta la plaza del Castillo, en donde se, realizó la concentración final. Después de guardar un minuto de silencio por Carlos Freicher, muerto durante la Diada catalana, se gritó «Martín Villa, dimisión». A continuación, un miembro de la gestora pro amnistía de Navarra se dirigió a los manifestantes insistiendo en la petición de amnistía total a todos los niveles. Posteriormente, un grupo de unas mil personas con pancartas de signo extremista recorrieron la parte vieja de la ciudad.

Archivado En