Enfrentamientos PSOE-UCD en la asamblea de parlamentarios en Galicia

Los parlamentarios gallegos batieron ayer su propio récord al sostener un debate que se extendió a lo largo de todo el día y parte de la noche, y que puso de manifiesto por primera vez divergencias notables entre UCD y PSOE.

En el orden del día aparecían quizá demasiadas cosas para una sola jornada. Desde la discusión de un régimen especial de autonomía para Galicia hasta la conveniencia o no de proseguir la construcción de la autopista del Atlántico, pasando por la paralización del plan director de coordinación territorial de Galicia y la autonomía universitaria. Los diputados y senado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios gallegos batieron ayer su propio récord al sostener un debate que se extendió a lo largo de todo el día y parte de la noche, y que puso de manifiesto por primera vez divergencias notables entre UCD y PSOE.

En el orden del día aparecían quizá demasiadas cosas para una sola jornada. Desde la discusión de un régimen especial de autonomía para Galicia hasta la conveniencia o no de proseguir la construcción de la autopista del Atlántico, pasando por la paralización del plan director de coordinación territorial de Galicia y la autonomía universitaria. Los diputados y senadores gallegos discutieron sobre casi todo por vez primera ante los periodistas y delante de las cámaras de Televisión Española, que grabó en vídeo las dos sesiones.De algún modo se reprodujo la tónica política ya conocida en los debates de las Cortes. El reciente enfrentamiento operado en Madrid sobre el caso Jaime Blanco pendió como una sombra a través de intercambios dialécticos entre socialistas y ucedistas que a veces se pronunciaron incluso agresivamente por ambas partes. Andrés Eguibar y Francisco Vázquez, por el PSOE y Fernández Calviño. Sánchez Harguinde y Rivas Fontoria e Inés Vilariño, por la UCD, especialmente, fueron los protagonistas de dichos enfrentamientos.

Por su parte, el senador real García Sabel y los senadores electos Paz Andrade e Iglesias Corral tuvieron ayer intervenciones brillantes que parecieron convencer a unos y a otros. Camilo José Cela asistió a la sesión de la mañana y se ausentó por la tarde. No acudieron Pío Cabanillas, González Seara, Pérez Puga, Fermín Celada, Sancho Ros, Carro Martínez y Francisco Bustelo.

Respecto al régimen autonómico, la asamblea de parlamentarios recibió anteproyectos elaborados por la Unión de Centro Democrático y por el PSOE y también por el extraparlamentario Partido Comunista de Galicia. Se acordó activar las gestiones de. la autonomía gallega a partir de la semana entrante.

Un tema que ocupó largo tiempo fue la actual problemática pesquera, que dio origen a los mayores enconos entre el PSOE y la UCD. Terminó nombrándose una comisión parlamentaria que asista al Gobierno en las tareas de buscar una adecuada política pesquera.

A la hora de transmitir esta crónica, todavía no había empezado la discusión sobre la autopista del Atlántico, tema sobre el que hay una gran expectación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En