La autonomía, objetivo prioritario de los parlamentarios valencianos

Asumir todo lo que la fecha del 9 de octubre significa para el País Valenciano es uno de los acuerdos adoptados por el plenario de parlamentarios de las tres provincias, que se reunió ayer por segunda vez en Alicante. A tal efecto, se nombró una comisión integrada por un -miembro de cada uno de los partidos con representación parlamentaria para hacer un proyecto de celebraciones a llevar a cabo el 9 de octubre, día del País Valenciano.También se acordó recabar la colaboración de todas las fuerzas políticas, sindicales, culturales y cívicas «con el fin de que este día signifique un hito más en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Asumir todo lo que la fecha del 9 de octubre significa para el País Valenciano es uno de los acuerdos adoptados por el plenario de parlamentarios de las tres provincias, que se reunió ayer por segunda vez en Alicante. A tal efecto, se nombró una comisión integrada por un -miembro de cada uno de los partidos con representación parlamentaria para hacer un proyecto de celebraciones a llevar a cabo el 9 de octubre, día del País Valenciano.También se acordó recabar la colaboración de todas las fuerzas políticas, sindicales, culturales y cívicas «con el fin de que este día signifique un hito más en el proceso de recuperación de la personalidad de nuestro pueblo». Así mismo, se fijó la reivindicación de la autonomía como fin y objetivo primordial del plenario.

El plenario, al que asistieron 33 de los 41 parlamentarios valencianos, aprobó el reglamento por el que se habrá de regir en lo sucesivo. Dos fueron los puntos más debatidos, el que señalaba las competencias de la mesa y el que se refería a la creación de una comisión permanente, que estaría formada, además de, por la mesa, por un representante de cada uno de los partidos. Al final, y previa votación para ver si se aceptaba la enmienda o se dejaba el texto original, éste quedó modificado, señalándose la posibilidad de crear una junta de portavoces integrada por un representante de cada partido, que prestará asesoramiento a la mesa en sus funciones.

También quedó modificado el preámbulo del reglamento, en cuyo texto original no se hacía mención expresa al tema autonómico. Ante las protestas de algunos parlamentarios, en el preámbulo se señaló que «el plenario de los parlamentarios del País Valenciano se constituye para reivindicar e impulsar con carácter prioritario el proceso de autonomía del País Valenciano, sin perjuicio de estudiar y proponer soluciones a cuantos problemas afectan al pueblo valenciano, defendiendo sus intereses». En el artículo quince del reglamento se especifica asimismo que todos los documentos se redactarán en las dos lenguas del País Valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En