Mañana vuelve la normalidad en Alúmina de Lugo

Terminó la huelga de los trabajadores que construyen el complejo industrial de la planta de Alúmina-Aluminio, en la localidad lucense de San Ciprián. Después de 46 días de paro, cerca de 2.000 obreros volverán mañana al trabajo tras alcanzar algunas mejoras salariales y sociales.Este fue el conflicto más largo que registró la actividad laboral de la provincia de Lugo y también uno de los más polémicos. El Sindicato Obreiro Galego, la central que predominó en la huelga, y CCOO mantuvieron algunas diferencias y criterio y el desánimo de los trabajadores comenzaba a ser importante en los últimos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terminó la huelga de los trabajadores que construyen el complejo industrial de la planta de Alúmina-Aluminio, en la localidad lucense de San Ciprián. Después de 46 días de paro, cerca de 2.000 obreros volverán mañana al trabajo tras alcanzar algunas mejoras salariales y sociales.Este fue el conflicto más largo que registró la actividad laboral de la provincia de Lugo y también uno de los más polémicos. El Sindicato Obreiro Galego, la central que predominó en la huelga, y CCOO mantuvieron algunas diferencias y criterio y el desánimo de los trabajadores comenzaba a ser importante en los últimos días, hasta el punto de que algunos de ellos pensaron en marcharse a otros lugares en vista de que no se encontraba solución a la larga huelga.

Empresarios y representantes sindicales firmaron ahora un acta de compromiso por la que se reconoce un aumento salarial de 2.000 pesetas como plus de transporte. En el próximo octubre será revisado el convenio con garantía de que el nuevo incremento no sea inferior a otras 2.000 pesetas, y a primeros de abril se aplicarán las revisiones que implique el incremento del índice del coste de la vida. La em presa se comprometió también a construir un hospital en un plazo de tres meses, a admitir el funcionamiento de los comités de seguridad e higiene en el trabajo, a no practicar despidos y a asegurar a cada trabajador por un millón de pesetas para caso de accidente mortal o invalidez.

Archivado En