Acuerdos para poner fin a las huelgas en la Costa del Sol y en la Costa Brava

La normalidad parece volver al sector hostelero de la Costa del Sol y la Costa Brava, merced a las intensas negociaciones de las últimas horas y a la sensatez de autoridades, patronos y centrales sindicales. Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera apoyan decididamente los acuerdos logrados, que ponen fin a la huelga en estas dos importantísimas zonas y evitan el descalabro económico que algunos auguraban. Otras dos centrales, CNT y CSUT (Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores) han optado por la intransigencia y por proseguir los conflictos hasta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La normalidad parece volver al sector hostelero de la Costa del Sol y la Costa Brava, merced a las intensas negociaciones de las últimas horas y a la sensatez de autoridades, patronos y centrales sindicales. Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera apoyan decididamente los acuerdos logrados, que ponen fin a la huelga en estas dos importantísimas zonas y evitan el descalabro económico que algunos auguraban. Otras dos centrales, CNT y CSUT (Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores) han optado por la intransigencia y por proseguir los conflictos hasta que sean concedidas todas las reivindicaciones, por lo que la normalización no es absoluta. En la Costa de la Luz, La Coruña, Zaragoza y Asturias, las respectivas huelgas de hostelería continuaron prácticamente sin variación. Hoy, no obstante, pueden volver a iniciarse las negociaciones.

Más información

Sobre la evolución del conflicto en la jornada de ayer, los corresponsales de EL PAIS dan cuenta puntual en las líneas siguientes:

Costa del sol

Ayer por la tarde, poco a poco, se fue restableciendo la normalidad en el sector de hostelería de la Costa del Sol, después de que el trabajo fuese total durante todo el día en Málaga ciudad y en Marbella, informa Javier Marín. Por la noche, la costa había recobrado, en general, su aspecto de siempre, y hoteles, bares y restaurantes trabajaban sin incidencias dignas de mención.La jornada de ayer en la Costa del Sol fue muy intensa en cuanto a reuniones de trabajadores, concentraciones ante los hoteles y asambleas. A las seis de la mañana, la comisión de los nueve llegó a un acuerdo con los representantes de los empresarios después de siete horas de negociación. La reunión se celebró en el Gobierno Civil, y asistieron a ella también los parlamentarios malagueños de los distintos partidos, así como el gobernador y el delegado de Turismo.

El acuerdo se estableció sobre las siguientes bases: aumento lineal de 5.000 pesetas, garantías sindicales, compromiso por parte de la empresa de iniciar conversaciones para un nuevo convenio colectivo a primeros de abril, ausencia de represalias y despidos y libertad para todos los detenidos en la jornada de anteayer. La única central sindical que no aceptó el acuerdo fue la CNT. Sus representantes dijeron que tenían que consultar antes con la base.

La noticia del acuerdo no pudo ser recogida, dada la hora, por la Hoja del Lunes, pero fue radiada por las tres emisoras malagueñas al principio de sus programas. No obstante, durante la mañana la reincorporación al trabajo fue sólo parcial en los hoteles de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena. En Málaga se celebró una asamblea en la que se acordó volver al trabajo. El acuerdo se respetó y la normalidad absoluta fue la nota dominante en la capital.

En la zona de Torremolinos y Benalmádena-costa se produjeron algunos incidentes protagonizados por piquetes de CNT y CSUT. Esta última central optó por posponer su acuerdo -aunque en la reunión del Gobierno Civil había aceptado la oferta empresarial- hasta la asamblea que se debería celebrar en Torremolinos por la tarde. El representante de CSUT en las negociaciones del Gobierno Civil fue más tarde expulsado del sindicato por considerar que no había mantenido la postura de clase que defiende la organización.

A las 2.30 de la tarde fueron puestos en libertad todos los detenidos durante la jornada del domingo en la que el paro fue casi total.

A las cuatro y media de la tarde empezó la asamblea de trabajadores, en Torremolinos, a la que asistieron unas 6.000 personas. Desde un principio se pudo observar que las posturas estaban encontradas entre las distintas centrales sindicales. Un grupo gritaba «¡Queremos trabajar! » y otro « ¡Ocho mil o huelga!». La asamblea no pudo celebrarse con orden. Al final se decidió que los partidarios de la vuelta al trabajo se apartasen a un lado y los partidarios de continuar la huelga, a otro. El grupo mayoritario resultó ser -en una proporción aproximada al 80 %- el de los primeros, cuya postura defendían UGT, CCOO y USO. Este grupo se trasladó al cercano campo de fútbol. Posteriormente, un intento de manifestación a cargo de CSUT y CNT, que se dirigía al mismo campo de fútbol, fue abortado por la Guardia C¡vil

Costa Brava

La normalidad parece haberse establecido casi por completo en la mayoría de los hoteles de Lloret. de Mar, a pesar de existir una tensa calma plagada de contradicciones y el temor de que mañana, martes, vuelva a plantearse el paro, en el caso de que no sean reemprendidas las negociaciones, que quedaron interrumpidas el sábado por la noche, después de que la asamblea de trabajadores, reunida en el pabellón deportivo, no aceptó los acuerdos logrados en la reunión que sostuvieron durante más de cinco horas, representantes de la patronal con una comisión negociadora nombrada por los obreros. En este momento, lunes por la noche, después de haber funcionado la totalidad de los hoteles casi con normalidad, la CSUT ha convocado una nueva asamblea en la que ha de decidirse la futura actuación de los trabajadores, informa Pius Pujades desde Gerona.El acuerdo conseguido el sábado por la tarde, que establecía que la patronal se comprometía a pagar 3.000 pesetas a cuenta de los posibles atrasos por concepto de horas extraordinarias, y a respetar los términos del convenio a partir de ahora, no fueron aceptados por la asamblea. A partir de este momento, las centrales sindicales, Comisiones Obreras, que ya desde un principio fue contraria a la huelga, y UGT, que no quiso asumir la responsabilidad de romper el trato conseguido, abandonaron la asamblea. La CSUT, que tiene bastante incidencia en el sector hotelero de Lloret planteó, pues, en solitario, la huelga para el pasado domingo.

Asturias

Ayer por tercer día consecutivo continuó la huelga generalizada de los trabajadores de hostelería en Asturias, informa Javier Ramos. En Gijón, donde por la mañana se celebró una manifestación, disuelta ante la presencia de la Policía Armada, piquetes de trabajadores fueron amenazados con pistola en tres ocasiones por los dueños de establecimientos. El sector se encuentra paralizado; hubo quince detenidos, de los que parte ya se encuentran en libertad y los trabajadores, que ayer ratificaron en asambleas su postura de huelga, están dispuestos a encerrarse en una iglesia para apoyar sus reivindicaciones.

La Coruña

Una comisión de huelguistas de la provincia de La Coruña se desplazó ayer por la noche a Madrid para, entrevistarse esta mañana con el ministro de Trabajo en relación con el conflicto que viene sosteniendo la hostelería, informa Perfecto Conde. Dos representantes de La Coruña, dos de Santiago y uno de El Ferrol informarán al señor Jiménez de Parga sobre la situación y le pedirán que intervenga como mediador para que los empresarios accedan a negociar una salida rápida a la huelga. Idéntica gestión va a ser realizada, también hoy, con el gobernador civil de la provincia.

Zaragoza

Ayer se cumplieron once días de conflicto en la hostelería de Zaragoza, sin que se registrara ningún indicio de una pronta solución al mismo, informa Europa Press. Los hoteles siguen abiertos, pero la mayoría de los trabajadores siguen sin reintegrarse a sus puestos. Piquetes de huelguistas, por otra parte, visitaron de nuevo en la mañana de ayer aquellos hoteles en los que hay algún trabajador incorporado para invitarles a que se sumaran de nuevo al paro total.

Cádiz

Ayer continuó la huelga, iniciada el sábado, en el sector de hostelería de la Costa de la Luz. Mientras la mayoría de los hoteles permenecen cerrados, informa Europa Press, el gobernador civil de la provincia, José María Sanz, ha calificado el conflicto de «puramente social» y ha decidido mantenerse al margen «mientras no se altere el orden público».

Archivado En