Una comisión especial elaborará la Constitución

El texto del anteproyecto de Reglamento del Congreso elaborado por la ponencia elegida al efecto, apareció ayer publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, junto con los votos particulares formulados por los ponentes representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A partir de hoy, por tanto, hay nueve días para que los diputados o los distintos grupos parlamentarios puedan presentar escritos de enmiendas al anteproyecto.El texto no difiere sustancialmente de los borradores dados a conocer ya (véase EL PAIS del 10 de agosto) y consta de catorce artículos, una disposición ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El texto del anteproyecto de Reglamento del Congreso elaborado por la ponencia elegida al efecto, apareció ayer publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, junto con los votos particulares formulados por los ponentes representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A partir de hoy, por tanto, hay nueve días para que los diputados o los distintos grupos parlamentarios puedan presentar escritos de enmiendas al anteproyecto.El texto no difiere sustancialmente de los borradores dados a conocer ya (véase EL PAIS del 10 de agosto) y consta de catorce artículos, una disposición final, otra adicional y una tercera transitoria. Por lo que se refiere a los diputados, se establece que sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito y no podrán ser procesados sin el correspondiente suplicatorio emitido por la Cámara.

Con carácter permanente se establecen las siguientes comisiones: de Gobierno Interior, de Suplicatorios, de Reglamento, Permanente y de Urgencia. Se podrán formar tantas comisiones especiales como hagan falta, además de las ministeriales, las de Asuntos Constitucionales y Presidencia del Gobierno y la de Presupuestos.

Las sesiones se celebrarán del 1 de octubre al 31 de julio y tendrán lugar las tardes de los martes, miércoles y jueves, y la mañana de los viernes. El presidente del Congreso dirigirá los debates, y los ministros podrán hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten. Los grupos parlamentarios podrán presentar proposiciones de ley.

En cuanto a la elaboración de la Constitución, el Congreso hombrará una comisión especial que presente a la Cámara un proyecto de Constitución. La comisión se eligirá con representación de todos los grupos parlamentarios en proporción al número de los componentes de los mismos. La ponencia de la comisión será la encargada de elaborar el anteproyecto y el debate en el seno de la comisión sle desarrollará artículo por artículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En