Cartas al director

Austeridad

En la edición de EL PAIS del 2 de agosto se publica una noticia respecto a las posibles subidas de sueldo a los señores parlamentarios que alcanzarían las cotas de 80.000 pesetas al mes, para los residentes en Madrid, y de 105.000 pesetas al mes, para los de provincias.Dada la necesidad que España tiene de un amplio cambio socio-económico, necesidad reconocida por la mayoría de los españoles y de los partidos políticos, he estimado oportuno manifestar las siguientes consideraciones:U> La situación económica actual exige austeridad (limitación de las importaciones e incremento de las exportacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la edición de EL PAIS del 2 de agosto se publica una noticia respecto a las posibles subidas de sueldo a los señores parlamentarios que alcanzarían las cotas de 80.000 pesetas al mes, para los residentes en Madrid, y de 105.000 pesetas al mes, para los de provincias.Dada la necesidad que España tiene de un amplio cambio socio-económico, necesidad reconocida por la mayoría de los españoles y de los partidos políticos, he estimado oportuno manifestar las siguientes consideraciones:U> La situación económica actual exige austeridad (limitación de las importaciones e incremento de las exportaciones) a fin de reducir el grave desequilibrio de la blalanza de pagos, que amenaza conducirnos a la bancarrota, bloqueando así las importaciones imprescindibles para nuestra producción y desarrollo económico.

Exige también austeridad a fin de aumentar e intensificar, de forma no inflacionaria, las inversiones necesarias para generar empleo para los 800.000 parados actuales y para elevar el nivel de vida.

2.' Los datos de la renta nacional del pasado año arrojan un cociente por persona activa en torno a las 27.000 pesetas al mes (doce pagas).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3.' Probablemente, una mayoría de los señores congresistas estén dejando de ganar, al dedicarse íntegramente a su función parlamentaria, cantidades incluso superiores a las que ahora se proponen como nuevos sueldos, pero tampoco se puede olvidar que la función política pretende o debe pretender modelar las actitudes de toda la sociedad hacia formas de comportamiento más armónicas y solidarias, y que esta finalidad debe primar sobre los intereses personales del hombre político.

En la situación actual, y ante las consideraciones señaladas en los puntos uno y dos, parece absolutamente necesario que los señores parlamentarios ofrezcan una postura testimonial, haciendo suyas esas recomendaciones, de austeridad cuya urgencia y necesidad manifiesta objetivamente la situación económica.

España puede y debe, en contra de los pronósticos del Wall Street Journal, ser diferente en el sentido de ser capaz de superar la crisis y de construir una nueva sociedad solidaria.

Pero ello depende, en gran medida, del ejemplo que las Cortes ylos hombres políticos sean capaces de dar a todos los españoles y a todos los trabajadores, empresarios y asalariados, del país.

4. Y, por último, recordar dos noticias publicadas en este mismo diario, en días anteriores, procedentes de un país europeo:

a) Día 6 de julio: El primer ministro derrota en el Parlamento una moción que pedía la reducción de su salario de 2.500.000 pesetas a 1.250.000 pesetas anuales.

b) Día 7 de julio: Los sindicatos se pronuncian en contra de la continuidad del pacto social y del control de aumentos salariales.

Archivado En