Intensas negociaciones para terminar con los conflictos de la hostelería

Algunas perspectivas de solución se presentaron ayer en los conflictos hosteleros de Málaga y Zaragoza. En la primera de estas ciudades, los empresaríos decidieron reunirse hoy, de nuevo, con los trabajadores, dispuestos a encontrar un acuerdo que impida la inminente huelga. En Zaragoza hay que destacar la entrevista de cuatro representantes de los trabajadores con el director general de Trabajo, que se ha comprometido a enviar a aquella ciudad un mediador.En La Coruña y Cádiz, las impresiones eran pesimistas en cuanto a una próxima solución. Entre tanto, en Madrid se reunían los sindicatos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algunas perspectivas de solución se presentaron ayer en los conflictos hosteleros de Málaga y Zaragoza. En la primera de estas ciudades, los empresaríos decidieron reunirse hoy, de nuevo, con los trabajadores, dispuestos a encontrar un acuerdo que impida la inminente huelga. En Zaragoza hay que destacar la entrevista de cuatro representantes de los trabajadores con el director general de Trabajo, que se ha comprometido a enviar a aquella ciudad un mediador.En La Coruña y Cádiz, las impresiones eran pesimistas en cuanto a una próxima solución. Entre tanto, en Madrid se reunían los sindicatos de hostelería del SU, CCOO, CNT y CSUT para estudiar Id conflictividad en el sector.

La Coruña

El pesimismo marcó ayer el desarrollo del conflicto hostelero en La Coruña, informa Empieza a estar claro que una parte de los empresarios tiene poco interés en negociar una huelga que dura ya casi dos semanas, y los trabajadores empiezan a intranquilizarse. El intento de negociación que se esperaba para ayer se vio nuevamente frustrado debido a que tampoco esta vez la patronal consiguió la necesaria representatividad del sector.

Hay dos posturas claras entre los empresarios. Una favorable a que se negocie cuanto antes una salida

al conflicto, representada por un centenar de hosteleros, y otra que se muestra intransigente, que

agrupa a los dueños de los grandes hoteles

Zaragoza

Al superar el octavo día de cierre hostelero en Zaragoza se avizora una posibilidad de diálogo entre empresarios y trabajadores, posibilidad que ha quedado apuntada en las asambleas que ambos sectores celebraron ayer, viernes, en la ciudad, informa José Luis Costa. Asambleas en las que patronos, de un lado, y empresarios, de otro, pudieron analizar los intentos de acercamiento mantenidos en el Gobierno Civil.

Al parecer, los empresarios se muestran dispuestos, en mayoría, a aumentar la cuantía económica de su oferta de subida lineal.

Málaga

Ayer fue un día-de gran actividad entre los trabajadores y los empresarios de hostelería. Se sucedieron durante todo el día las reuniones por separado de ambas partes en un decidido empeño por alejar el fantasma de la huelga general, que podría. hacer un daño tremendo a la Costa del Sol, informa Joaquín Marín. Son 2.500 empresas las existentes, con 200.000 plazas y 160.000 empleados. Y todo está ahora prácticamente a tope.

Por la mañana', el gobernador civil recibió a varios miembros de la comisión de los trabajadores; por la tarde, en Marbella, en el campo de fútbol, hubo una asamblea a la que asistieron cerca de 2.500 trabajadores. Se acordó dar de plazo para el inicio de negociaciones hasta hoy a las doce. Si no hay respuesta patronal en este plazo, el domingo a las ocho se iniciará la. huelga, que afectará a todo el sector.

Asturias

Aunque el acuerdo se tomaba ayer en las distintas asambleas convocadas para la una de la madrugada, todo parece indicar que hoy, sábado, los trabajadores de hostelería de Asturias irán a la huelga, al cumplirse el último plazo dado por éstos a los empresarios para que respondieran a las reivindicaciones planteadas de cara al convenio, informa Javier Ramos. Los empresarios -en Asturias hay unos 7.000- respondieron a los representantes de los trabajadores y centrales sindicales -son 4.000 asalariados- que no podían dar una contestación a las peticiones hasta el próximo miércoles.

Archivado En