El Instituto Nacional de Emigración retira las subvenciones a la prensa

El Instituto Español de Emigración ha acordado suprimir las subvenciones y suscripciones que afectaban a varios periódicos y revistas españolas por un valor total de más de 35 millones de pesetas, según ha hecho público el citado organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.Las publicaciones afectadas por la medida son: El Alcázar, que recibía 3.375.000 pesetas anuales; Pueblo, con más de cinco millones de pesetas de subvención; Ya, con seis millones de pesetas; Marca, con un 1.290.000 pesetas anuales, y Mundo Hispánico, que recibía 2.125.000 pesetas anual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Español de Emigración ha acordado suprimir las subvenciones y suscripciones que afectaban a varios periódicos y revistas españolas por un valor total de más de 35 millones de pesetas, según ha hecho público el citado organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.Las publicaciones afectadas por la medida son: El Alcázar, que recibía 3.375.000 pesetas anuales; Pueblo, con más de cinco millones de pesetas de subvención; Ya, con seis millones de pesetas; Marca, con un 1.290.000 pesetas anuales, y Mundo Hispánico, que recibía 2.125.000 pesetas anuales.

Las razones que se han dado para la adopción de estas medidas se pueden sintetizar en que «el Instituto no desea que se prosiga la tradicional política paternalista con respecto a los emigrantes y porque está dispuesto a impedir que el dinero del contribuyente se emplee en beneficio de ideologías o intereses determinados».

Quedan también afectadas por las mismas consecuencias de la medida revistas o periódicos especializados en temas de emigración, tales como La Región, de Orense, que desde hace once años venía recibiendo una subvención de doce millones de pesetas anuales; Comunidad y la Voz del Emigrante, que aparece diez veces al año y tiene una subvención de 1.700.000 pesetas anuales, y España-70, revista de periodicidad mensual, que recibe 1.600.000 pesetas anuales.

El Instituto Español de Emigración tiene además a su cargo la publicación 7 Fechas desde el año 1976, en que se formalizó un con trato con la entonces Delegación Nacional de Prensa y Radio del Movimiento, por el que dicha Delegación cedía al Instituto la explotación comercial de la revista, reteniendo su propiedad y su dirección ideológica. La tirada de esta revista es de 25.000 ejemplares, y tiene un déficit previsto para este año de más de 25 millones de pesetas. La condición deficitaria de esta revista y las razones políticas apuntadas -que el Instituto no es el órgano adecuado para dar información general a los españoles que residen en el extranjero- son la causa del posible cierre de 7 Fechas, que se edita en Colonia y se distribuye fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.

Otra publicación problemática es Carta de España, única revista mensual propia de este organismo, que llega a 20.000 suscriptores El Instituto no desea que a los emigrantes se les imponga la recepción de determinadas publicaciones. A partir de ahora serán los organismos, asociaciones y centros de la emigración quienes se suscriban directamente a las publicaciones que deseen, a cuyo efecto constarán en los correspondientes presupuestos y planes asistenciales las cantidades destinadas a información. Las subvenciones destinadas a información ya están siendo enviadas a los organismos, asociaciones y centros.

Archivado En