Hoy se inaugura la nueva plaza de Olavide

Esta mañana se inaugura, por fin, después de casi dos años de constantes obras y molestias para el vecindario de la zona, la nueva plaza de Olavide, con su aparcamiento, subterráneo y su zona ajardinada. Al acto asistirá el alcalde de Madrid. Juan de Arespacochaga, a quien acompañará el presidente del Senado francés, Alain Poher, que ayer inició su visita oficial a la capital, Y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.La historia de esta nueva plaza de Olavide comenzó el 4 de noviembre de 1974, fecha en la que fue volado el antiguo mercado que existía en ella, en contra de la opinión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta mañana se inaugura, por fin, después de casi dos años de constantes obras y molestias para el vecindario de la zona, la nueva plaza de Olavide, con su aparcamiento, subterráneo y su zona ajardinada. Al acto asistirá el alcalde de Madrid. Juan de Arespacochaga, a quien acompañará el presidente del Senado francés, Alain Poher, que ayer inició su visita oficial a la capital, Y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.La historia de esta nueva plaza de Olavide comenzó el 4 de noviembre de 1974, fecha en la que fue volado el antiguo mercado que existía en ella, en contra de la opinión de los vecinos y de varias entidades profesionales y culturales que consideraban la estructura, metálica del mercado como uno de los pocos ejemplos del racionalismo que quedaban en Madrid.

. Sin embargo, los problemas comenzaron inmediatamente después de la voladura controlada del mercado. Comenzadas 'las excavaciones necesarias para empezar las obras del futuro aparcamiento subterráneo hubo de ser necesario desviar las conducciones eléctricas y del Canal de Isabel II que atravesaban la plaza.

Después hicieron su aparición los pares de la Telefónica, cuyas operaciones de desvío costaron varios meses de trabajo especializado y una nueva demora en la construcción definitiva de la plaza. Una vez concluidas éstas fue cuando se pudo empezar con el trabajo de construcción del aparcamiento propiamente dicho y de las zonas ajardinadas que lo recubren.

La plaza, en general, tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, que estarán dedicados a zonas de esparcimiento y ajardinamiento. De ellos, estarán plantados de césped unos 1.800, con el aditamento de unos quinientos árboles. El aparcamiento construido en su subsuelo tiene una capacidad para cuatrocientas plazas. Una parte de la plaza estará dedicada a los juegos infantiles junto a que la atraviesa la vía peatonal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En