Preocupación por el mínimo aprobado para formar grupos en el Congreso

Tras la proliferación de abrazos y sonrisas del primer día, los pasillos de las Cortes se poblaron ayer de caras serias y conciliábulos en voz baja, con ocasión del primer tema problemático abordado por el Congreso, como era la fijación del número mínimo de diputados que han de constituir un grupo parlamentario, que finalmente quedó en quince a propuesta del PSOE apoyada por UCD. Con quince diputados como mínimo por cada grupo del Congreso, los pertenecientes al PNV o al Pacte Democratic per Catalunya no podrán constituir grupos parlamentarios independientes, como deseaban, así como PSP-FPS....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la proliferación de abrazos y sonrisas del primer día, los pasillos de las Cortes se poblaron ayer de caras serias y conciliábulos en voz baja, con ocasión del primer tema problemático abordado por el Congreso, como era la fijación del número mínimo de diputados que han de constituir un grupo parlamentario, que finalmente quedó en quince a propuesta del PSOE apoyada por UCD. Con quince diputados como mínimo por cada grupo del Congreso, los pertenecientes al PNV o al Pacte Democratic per Catalunya no podrán constituir grupos parlamentarios independientes, como deseaban, así como PSP-FPS.

Más información

Felipe González fue preguntado ampliamente por las razones del interés del PSOE en hacer prosperar esa propuesta. El líder del PSOE se refirió a la necesidad de dotar de agilidad a la Cámara y no fragmentarla en innumerables grupos, como podría ocurrir de haberse fijado un mínimo más bajo; por ejemplo -dijo-, «nosotros podríamos haber constituido el grupo andaluz, el valenciano u otros, con el mismo derecho que el PNV o el Pacte Democratic, e igual podría haber hecho, a su vez UCD. Creo que eso no es un planteamiento operativo.»Asimismo aseguró que el PSOE ha hecho una oferta de integración en su grupo a los parlamentarios de la coalición PSP-FPS. Preguntado sobre las condiciones en que podría efectuarse dicha coalición, Felipe González contestó: «Exactamente igual que un parlamentario del PSOE.» La posibilidad de que la propuesta del PSOE cause resquemores entre los catalanes o los vascos no le parece a Felipe González muy realista.

Poco después, el presidente del Gobierno y líder de la UCD, Adolfo Suárez, fue rodeado por un grupo de periodistas en un pasillo de las Cortes, e igualmente hubo preguntas en torno al mínimo de quince diputados. Suárez contestó que no cree que con esta medida se margine a los grupos autonomistas, e indicó que en el grupo mixto pueden tener su voz todos los sectores que no pueden formar los grupos parlamentarios; asimismo, dijo que la UCD había apoyado la propuesta del PSOE porque le parecía la correcta.

En relación con las autonomías manifestó que el Gobierno había hecho referencia a ellas en su declaración, y que todos los partidos las habían defendido durante sus campanas, por lo que no cree que se plantee ningún problema-

Encuentro Carrillo-Fraga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la mañana, los señores Fraga Iribarne y Carrillo habían protagonizado uno de los encuentros más fotografiados de estos días históricos. La conversación entre ambos se inició con la frase de Fraga Iribarne: «Es la primera vez que nos saludamos», a lo que Carrillo respondió con una sonrisa.Ambos se estrecharon la mano y permanecieron hablando durante varios minutos. Muy cerca de ellos se encontraban otros diputados como el profesor Tierno Galván, presidente del PSP, y Antón Canyellas, diputado de la Democracia Cristiana catalana. Cabe recordar que, minutos antes, el señor Fraga había dicho en el hemiciclo que su grupo apoyaría la propuesta del PCE sobre el mínimo de diputados (cinco), que no prosperó en la votación.

Precisamente al final de esta votación, Santiago Carrillo hizo esta manifestación a un redactor de Logos: «Si el PSOE no actuara como una sucursal del Centro, hubiésemos negociado con él.» Al margen de estas cuestiones más directamente entroncadas con la política, la sesión de ayer resultó menos pródiga en anécdotas que la del día anterior, Dolores Ibárruri, presidenta del PCE, subió y bajó los escalones del hemiciclo para votar un total de seis veces. Felipe González vota siempre inmediatamente después de Adolfo Suárez -« le vigila de cerca»-, - se comenta festivamente, dado que los diputados son llamados a votar por el orden alcanzado en cada provincia.

Archivado En