Los seguidores de la fe Baha'I se reunen hoy en Madrid

Hoy comienza en Madrid la Asamblea Nacional de los Bahá'is de España, miembros de una secta religiosa -la Fe Bahá'í- que fue fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892) y que cuenta con creyentes en más de trescientos países del mundo.La Fe Bahá'í se define como una religión independiente del Islam o de cualquier otra secta; posee sus propias escrituras sagradas, sus propias leyes e instituciones y su principio básico es el reconocimiento de la unidad de Dios. El deber de buscar la verdad, la condena a toda especie de prejuicio o superstición, la igualdad de derechos y oportunida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy comienza en Madrid la Asamblea Nacional de los Bahá'is de España, miembros de una secta religiosa -la Fe Bahá'í- que fue fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892) y que cuenta con creyentes en más de trescientos países del mundo.La Fe Bahá'í se define como una religión independiente del Islam o de cualquier otra secta; posee sus propias escrituras sagradas, sus propias leyes e instituciones y su principio básico es el reconocimiento de la unidad de Dios. El deber de buscar la verdad, la condena a toda especie de prejuicio o superstición, la igualdad de derechos y oportunidades para el hombre y la mujer, y la educación obligatoria y universal, son algunos de los fundamentos de su doctrina.

No hay clero en la Fe Bahá'í. Su estructura consiste en una serie de organismos elegidos mediante voto secreto a nivel local, nacional e internacional: las llamadas asambleas espirituales. Sólo los fieles pueden contribuir a la financiación de las actividades Bahá'ís con aportaciones voluntarias y anónimas.

Una de las características más curiosas de la Fe Bahá'í son sus templos, «lugar de oración y meditación abierto a todos sin distinción de raza, religión o clase». Actualmente existen cinco en el mundo, y todos ellos cumplen el mismo requisito arquitectónico: tienen nueve puertas y están coronados por una cúpula.

La Fe Bahá'í fue introducida en España en 1948 por la norteamericana Virginia Orbison y al año siguiente se formó el primer grupo Bahá'í en Madrid. Desde entonces se celebra anualmente una convención nacional para elegir a los miembros de la Asamblea Espiritual. El centro Bahá'í está situado en el número 56 de la calle Luis Cabrera Madrid, 2.

La asamblea de este año tendrá lugar, hoy y mañana, en el hotel Meliá Castilla. En el programa de actos figuran dos conferencias -Soluciones para una humanidad en conflicto y El retorno de Cristo-, y un recital de salterio y guitarra.

Archivado En