Golpe militar incruento en Pakistán

Los militares han asumido ayer el poder en Pakistán, en un golpe de Estado incruento, y sometido a «detención preventiva» al primer ministro, Zulfikar Ali Bhutto, a los miembros del Gobierno y principales dirigentes de la oposición. El nuevo «hombre fuerte», general Ziaul Haque, ha anunciado que un Consejo Militar gobernará la nación, y ha prometido que en octubre habrá elecciones «justas y equitativas para devolver el poder al pueblo ».Las nuevas-autoridades han impuesto la ley marcial y disuelto el Parlamento y Asambleas provinciales. No obstante, continuará en vigor la Constitución, aunque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los militares han asumido ayer el poder en Pakistán, en un golpe de Estado incruento, y sometido a «detención preventiva» al primer ministro, Zulfikar Ali Bhutto, a los miembros del Gobierno y principales dirigentes de la oposición. El nuevo «hombre fuerte», general Ziaul Haque, ha anunciado que un Consejo Militar gobernará la nación, y ha prometido que en octubre habrá elecciones «justas y equitativas para devolver el poder al pueblo ».Las nuevas-autoridades han impuesto la ley marcial y disuelto el Parlamento y Asambleas provinciales. No obstante, continuará en vigor la Constitución, aunque algunos de sus artículos quedarán suspendidos y anulados por la entrada en vigor de la ley marcial.

Mientras el Departamento de Estado norteamericano acogía sin comentarios el cambio ocurrido en Pakistán y manifestaba su esperanza en que las relaciones entre ambos países no iban a experimentar modificaciones, Radio Moscú difundía ayer un comentario en el que recogía informaciones sobre injerencias extranjeras en los acontecimientos pakistaníes. La citada emisora afirma que «en algunas ciudades pakistaníes había tenido lugar manifestaciones contra las actuaciones subversivas de la CIA». Afirmaba también que la interferencia de círculos extranjeros complicó la situación en el país y que los citados círculos eran contrarios a la política independentista de Pakistán.

[PP] Más información en pág. 3

Archivado En