Las Cortes deben constituirse de inmediato, según Felipe González

«Es urgente la constitución de las nuevas Cortes, y por nuestra parte excluimos, desde luego, cualquier tipo de vacación parlamentaria», afirmó anoche Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), durante una rueda de prensa celebrada al final de la reunión del grupo parlamentario de dicho partido. Felipe González, que ha sido nombrado presidente del citado grupo, se refirió a la necesidad de que las Cortes asuman rápidamente el peso de la vida política del país.

Igualmente indicó que, en opinión de su partido, es necesario simultanear los trabajos re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Es urgente la constitución de las nuevas Cortes, y por nuestra parte excluimos, desde luego, cualquier tipo de vacación parlamentaria», afirmó anoche Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), durante una rueda de prensa celebrada al final de la reunión del grupo parlamentario de dicho partido. Felipe González, que ha sido nombrado presidente del citado grupo, se refirió a la necesidad de que las Cortes asuman rápidamente el peso de la vida política del país.

Igualmente indicó que, en opinión de su partido, es necesario simultanear los trabajos relativos a la redacción de una nueva Constitución, y el debate sobre la crisis económica. «Ambas tareas son urgentes, y todo depende del esfuerzo que realicen las Cortes.»Respecto a la actuación del partido en el plano laboral, precisó que, junto al fortalecimiento de relaciones fraternales con la UGT, todo depende de las circunstancias; el intento de realizar un plan de estabilización clásico provocaría enfrentamientos, mientras un plan de modernización económica contaría con el acuerdo del PSOE. En lo que se refiere a las elecciones municipales, dijo que su partido no ha querido desencadenar una oleada de petición de dimisiones en los ayuntamientos -aunque se mantiene la del alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga-, porque «no hay que traumatizar la vida del país con dimisiones masivas en los municipios». El PSOE quiere elecciones municipales dentro de medio año -aproximadamente-, que además confía en ganar, y reguladas por una ley electoral elaborada en las Cortes.

Una vez redactada la nueva Constitución, el PSOE piensa que se producirá una nueva vida política y una crisis institucional en el país, que sólo podrá resolverse con nuevas elecciones generales. En cuanto al tema de las autonomías, dicho partido asume la reivindicación catalana y vasca, y le gustaría que pudiera extenderse el proceso autonómico a las demás regiones, de acuerdo con sus circunstancias.

Invitación al PSP-FPS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre la fracción o fracciones parlamentarias con las que el PSOE quiere contar para dar sus primeros pasos en las Cortes -caso de que necesite completar su propia fuerza-, Felipe González indicó que los socialistas y los grupos autonómicos podrían constituir una primera plataforma de acuerdo, sin excluir la posibilidad de alguna otra colaboración, habida cuenta de la relación de fuerzas derecha-izquierda. En concreto, afirmó que el PSOE desea invitar a los parlamentarios de la coalición PSP-FPS a estudiar un sistema de colaboración.

El tema de la unidad socialista fue objeto de nuevas explicitaciones por parte de Felipe González, quién destacó nuevamente el éxito del proceso unitario en Cataluña y el hecho de que, en el resto del Estado español, el haber agrupado los votos socialistas no comprendidos en el PSOE habría cambiado el panorama político de este país. No obstante, habló de realismo en el planteamiento unitario, y.aseguró que el PSOE no va a sobrevalorar su actual posición. «El proceso de unidad socialista -añadió- debe estar al margen de cualquier valoración personal.»

En lo que se refiere a propuestas del PSOE para cargos dirigentes en el Congreso y en el Senado, se proponen los nombres de Luis Gómez Llorente -diputado por Asturias, Rafael Escuredo (Sevilla) y Pablo Castellano (Cáceres) para la primera Cámara, y los de Ramón Rubial (Vizcaya), José Federico de Carvajal (Avila) y Joaquín Martínez Borman (Córdoba) para el Senado.

Por otra parte, y como ayer adelantó ÉL PAIS, Felipe González y Gregorio Peces-Barba han sido nombrados presidente y secretario general -respectivamente- del grupo parlamentario del PSOE para el Congreso; y Rafael Fernández y Plácido Fernández Viagas, para los mismos cargos en el grupo del PSOE en el Senado. Peces-Barba es diputado por Valladolid, Rafael Fernández ha sido elegido senador por Asturias, y Fernández Viagas es senador por Sevilla y antiguo miembro de la organización Justicia Democrática.

Varios periodistas se interesaron por conocer cuál sería la actitud del PSOE en caso de que la fórmula de jura de sus parlamentarios incluya la lealtad al Rey. Felipe González contestó que se busca una fórmula para respetar la conciencia política de cada parlamentario, y le constar que va a ser así. En cuanto a la posibilidad de crisis en el seno del partido, negó rotundamente que existan tensiones internas en el PSOE «y menos en el grupo parlamentario. Pero si ustedes no me creen, les remito a lo que va a ocurrir en un próximo futuro».

Archivado En