Las nuevas Cortes deben decidir la fecha y las normas de las elecciones municipales

Pasadas ya las elecciones legislativas, la atención se centra ahora en las municipales, que deberían haberse celebrado en noviembre de 1976, y que se aplazaron justamente para dar prioridad a las primeras. Los partidos de izquierda se han pronunciado ya en general por su celebración inmediata mientras que los alcaldes de los pueblos consultados, que de hecho están gozando de una prórroga en sus puestos, se muestran partidarios de esperar a que las nuevas Cortes elaboren normas electorales más democráticas.

Este razonamiento, que objetivamente es cierto, puede servirles sin embargo para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pasadas ya las elecciones legislativas, la atención se centra ahora en las municipales, que deberían haberse celebrado en noviembre de 1976, y que se aplazaron justamente para dar prioridad a las primeras. Los partidos de izquierda se han pronunciado ya en general por su celebración inmediata mientras que los alcaldes de los pueblos consultados, que de hecho están gozando de una prórroga en sus puestos, se muestran partidarios de esperar a que las nuevas Cortes elaboren normas electorales más democráticas.

Este razonamiento, que objetivamente es cierto, puede servirles sin embargo para permanecer en las alcaldías un tiempo indeterminado, ya que no es previsible que las actuales Cortes aborden el tema de las normas electorales municipales en los meses que restan de año. Por su parte, los partidos de izquierda estuvieron de acuerdo en noviembre de 1976 en posponerlas, ya que al no estar legalizados muchos de ellos no habían asegurado un control democrático en su desarrollo, situación distinta a la actual.La ley de Bases de Régimen Local preveía la elección en noviembre pasado de la mitad de los concejales, y la elección en enero de este año de los alcaldes. Estos serían elegidos por los concejales, entre ellos mismos, además de aquellos candidatos que hubieran presentado un uno por mil de firmas de vecinos de la población.

El decreto de 8 de octubre de 1976 que establecía el aplazamiento no menciona fecha concreta para su terminación, y se limita a señalar que se harán después de las legislativas. La pregunta base de la encuesta realizada entre alcaldes de siete pueblos importantes de Madrid ha sido precisamente ésta: ¿Cuándo considera usted que deberían celebrarse por fin las elecciones municipales? Se pedía también la adscripción política, ya sea referida a partidos políticos concretos o a líneas generales de actuación. A través de las respuestas se refleja también que no existen intenciones de dimisión alguna. Las respuestas han sido las siguientes:

EDISTIO GONZALEZ

«Las elecciones municipales deben prepararse por las nuevas Cortes, en las que están representados los partidos políticos más fuertes. No es recomendable una renovación total, ni una dimisión, porque supondría una falta de continuidad en los trabajos del Ayuntamiento.Lo más lógico sería renovar un 50%, y dentro de un tiempo prudencial, que puede ser hasta dos años, el resto. No tengo una preferencia política concreta. Estoy más cerca de la Unión del Centro Democrático.»

(Móstoles)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Creo sinceramente que deben hacerse cuanto antes, en noviembre o febrero, y que las Cortes decidan si la renovación debe ser total o parcial. No milito en ningún grupo, pero mi ideario es afín a una socialdemocracia, tipo alemán, o democristiana.»

ANTONIO MAYORAL

«Habrá que esperar a la elaboración de una nueva normativa. No conviene alargar mucho los plazos, pero es normal que las Cortes, donde el pueblo tiene una representación de sus partidos, defina cuáles van a ser las normas electorales.Ahora, que ya se conoce el nombre de los ganadores, no tiene mucho mérito, pero estoy de acuerdo con la línea de UCD, porque la veo como una política moderada y realista.»

(Alcalde en funciones de Leganés)

«Yo no sé cuándo deberían celebrarse las elecciones, ni quiero saberlo. No insista, porque es un tema que no me interesa. Que decida el Gobierno las fechas que le parezcan. Llevo cinco años en el cargo, y lo que tengo son ganas de marcharme. No tengo ningún ideario político. Estoy sólo cerca del hombre que trabaja.»

ANGEL ARROYO

«Deben celebrarse cuanto antes, una vez que las nuevas Cortes hayan reestructurado la ley de Régimen Local, que supongo será una de las primeras que se aborden. No puedo decir una fecha concreta. Hay que planificarlo sobre una base positivista. Por ejemplo, hay que actualizar los censos, que aún no están totalmente al día.En cuanto a mi línea política, creo que nuestra propia posición de alcaldes nos exige una equidistancia de las posiciones extremas, y por eso estimo que la solución centrista, por su moderación, es la más indicada.»

(Getafe)

«Que se convoquen cuanto antes, supeditada la convocatoria a que las Cortes dictaminen las nuevas normas. Por mi parte, cuanto antes deje el cargo mejor. No soy partidario de la dimisión ahora, ya que habría que nombrar otro alcalde en el intervalo, y si se hace a dedo no se respetaría esta nueva democracia. Por otra parte, apoyo, por mis convicciones de demócrata moderado, la política reformista de la Unión del Centro.Por su parte, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, ya ha dicho claramente su intención de no dimitir, aunque no ha mencionado la posibilidad de que Madrid se riga por las mismas reglas que el resto de los municipios, abandonando las prerrogativas de su ley Especial.»

FELIPE LAPORTA

Archivado En