Los partidos democráticos piden el control de Televisión Española

Ocho líderes de los principales partidos, con excepción de la Unión de Centro Democrático y Alianza Popular han propuesto la creación de un comité para controlar democráticamente la gestión de la Radio y Televisión estatales. La propuesta ha sido realizada por Juan Ajuriaguerra (Partido Nacionalista Vasco), Santiago Carrillo (Partido Comunista de España), Felipe González (Partido Socialista Obrero Español), Gregorio López Raimundo (Partido Socialista Unificado de Cataluña), Jordi Pujol (Pacte Democratic per Catalunya), Joan Reventós (Partido Socialista de Cataluña), Joaquín Ruiz-Giménez (Feder...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho líderes de los principales partidos, con excepción de la Unión de Centro Democrático y Alianza Popular han propuesto la creación de un comité para controlar democráticamente la gestión de la Radio y Televisión estatales. La propuesta ha sido realizada por Juan Ajuriaguerra (Partido Nacionalista Vasco), Santiago Carrillo (Partido Comunista de España), Felipe González (Partido Socialista Obrero Español), Gregorio López Raimundo (Partido Socialista Unificado de Cataluña), Jordi Pujol (Pacte Democratic per Catalunya), Joan Reventós (Partido Socialista de Cataluña), Joaquín Ruiz-Giménez (Federación de la Democracia Cristiana) y Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular).El texto del acuerdo es el siguiente:

«La televisión y la radio van moldeando un tipo de sociedad, de persona y de relaciones humanas. Es decir, van condicionando el presente y el futuro de la colectividad. La sociedad debe exigir que estos medios contribuyan al enriquecimiento moral, cultural y estético de la persona y sean fiel reflejo del pluralismo social existente y de la diversidad de pueblos que componen nuestro país. Por ello exigimos que RTVE satisfaga en el futuro estos objetivos, que hasta ahora, no ha cumplido de forma adecuada. Es evidente que mientras pertenezca en exclusiva a grupos o intereses sectoriales -el de determinados grupos de presión, gubernamentales, políticos, o incluso privados- favorecerá preferentemente a sus propietarios. Y esto no es admisible; RTVE pertenece al conjunto de los ciudadanos representados democráticamente en las Cortes. Por ello, reivindicamos inequívoca y firmemente, que sólo las Cortes son soberanas para decidir cómo deben funcionar estos medios de comunicación.

Y mientras las Cortes elegidas el 15 de junio, a través del sufragio universal, no se pronuncien sobre este tema de esencial interés social y nacional, proponemos que un comité técnico análogo al formado durante el período electoral se encargue de controlar democráticamente la gestión de la empresa y elabore asesorado por los técnicos y especialistas necesarios, una propuesta de estatutos sobre RTVE.

De no ser así, mientras las Cortes no debatan y decidan su estatuto, persistiría una situación de falta de garantías democráticas, que dejaría a la sociedad indefensa ante posibles manipulaciones de la opinión pública.

Por todo ello, proponemos la constitución de un comité de RTVE compuesto por:

- Un representante de cada uno de los partidos o coaliciónes electorales que alcancen el 3% de los sufragios válidos y estén representados en las Cortes.

-Tres representantes de los trabajadores de Radiotelevisión elegidos por la totalidad del personal.

- Tres miembros de la Administración del Estado.

- La presidencia y demás competencias del comité se decidirán por votación entre los, miembros del mismo.

- Este comité designará un consejo ejecutivo provisional formado por profesíonales.del medio que planificará una programación adecuada al servicio de todos los ciudadanos, y elaborar una reglamentación laboral en estrecha colaboración con las centrales sindicales y el conjunto del personal.

Archivado En