Persiste el conflicto en la construcción, panadería y montajes de Vizcaya

Varios miles de trabajadores de la construcción, el montaje, sector panadero y los parados de Vizcaya asistieron a las siete de la tarde de ayer a una asamblea general conjunta en Sestao (Vizcaya). En la reunión se estudió la situación en cada sector, en busca de soluciones comunes y métodos de protesta o presión conjuntos.

Por lo que se refiere al conjunto de la construcción, las últimas noticias consideraban ya la huelga generalizada en toda la provincia. Al importante aumento del porcentaje de huelguistas registrado por la inactividad en las obras del superpuerto y la central nuclear...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miles de trabajadores de la construcción, el montaje, sector panadero y los parados de Vizcaya asistieron a las siete de la tarde de ayer a una asamblea general conjunta en Sestao (Vizcaya). En la reunión se estudió la situación en cada sector, en busca de soluciones comunes y métodos de protesta o presión conjuntos.

Por lo que se refiere al conjunto de la construcción, las últimas noticias consideraban ya la huelga generalizada en toda la provincia. Al importante aumento del porcentaje de huelguistas registrado por la inactividad en las obras del superpuerto y la central nuclear de Lemóniz, hay que añadirle también el paro de la zona, minera de la provincia -Orutella, Gallarta y el Valle-. Los porcentajes de paro se acercan ya al 90 %.A última hora de la noche del jueves volvían a reunirse la comisión negociadora de los trabajadores y la patronal, que anunció su firme decisión de no volver a hacer ninguna nueva oferta que superara la propuesta anterior, de 350.000 pesetas anuales para el peón.

A las seis de la tarde de ayer en la misma plaza de Sestao se llevó a cabo una tumultuosa asamblea de los trabajadores de la construcción, en la que decidieron persistir en su actitud de paro ante la inflexible postura de la patronal.

Por quinto día consecutivo, más de un millón de vizcaínos se verán hoy privados de pan por la huelga que desde el lunes pasado mantienen los 3.000 trabajadores del sector, que solicitan mejoras salariales que supone un aumento de 10.000 pesetas lineales.

Por el momento no se tiene noticias acerca de ninguna negociación.

Por otra parte, más de 4.000 de los 7.000 trabajadores del sector del montaje de Vizcaya se encuentran en huelga desde el día 3 de este mes, para protestar por la interrupción de las negociaciones para la firma de un convenio del sector de carácter estatal.

Hace ya cuatro meses, la coordinadora de delegados de la asamblea del montaje de Vizcaya -la única provincia vasca importante en este sector- anunciaba a sus empresarios su deseo de negociar un convenio interprovincial. La patronal -integrada en su mayoría en Secorbe (agrupación de empresarios del montaje)- se negó en principio a reconocer a la coordinadora, y una vez aceptada le comunicó el deseo de los empresarios de ir a la elaboración de un convenio conjunto para todo el Estado español.

Por el momento, las negociaciones entre patronal y trabajadores están rotas. En Vizcaya, la coordinadora delegada de los trabajadores se niega a negociar un convenio interprovincial argumentando que la idea de elaborar uno estatal fue de la patronal, y aquélla debe negociar lo que propuso.

Archivado En